WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Auditoría Superior exhibe ineficacia judicial con 462 casos sin sanciones

Denuncias caminan lento y sin castigos por irregularidades.

  • 524

 

 

Por: Arturo Estrada

Saltillo, Coahuila; 12 de enero.- Al final de cada ejercicio, la Auditoría Superior del Estado exhibe millones de pesos en observaciones a dependencias estatales y municipales; y a través de los años, ha presentado un total 462 denuncias ante la Fiscalía General del Estado –antes Procuraduría General–, y a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. Sin embargo, a la fecha, ninguna de sus denuncias penales ha prosperado.

Por parte de la FGE, de los 83 expedientes recibidos, solo se han resuelto dos, ambos sin sanción contra los presuntos responsables.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, la situación es aún más delicada, pues de los 379 expedientes abiertos por denuncias de la Auditoría Superior, no se ha concluido ningún caso, y por consiguiente no se ha generado sanción alguna.

Tan solo en 2022, la Auditoría presentó 63 denuncias contra los responsables de diferentes instancias, mientras que en 2023, colocó otras 23 nuevas denuncias por malversaciones, desvíos, compras sin justificar y demás anomalías.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justica, fueron colocadas entre los años 2006 y 2017.

A partir de octubre de 2017, la Auditoría ha vertido sus denuncias ante Fiscalía Anticorrupción, como consecuencia de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, puntos de acuerdo del Congreso del Estado, o con motivo de una denuncia ciudadana o índole en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización.

Acción FGE antes PGJE Fiscalía Anticorrupción
Denuncias 83 379
Concluidas 2 0
Sanciones 0 0
Sin Sanción 2 0

63 presentadas en 2022.

23 en 2023.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Departamento de Justicia de EU pide la pena de muerte al autor del tiroteo de Buffalo
Siguiente publicación La OMS advierte que la pandemia de Covid no ha terminado; aún hay miles de hospitalizados
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;