WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acecha frío ártico al norte de Coahuila; temen punto de congelación

Se prevén temperaturas de hasta -10 grados Celsius, por lo cual las autoridades locales están tomando medidas ante la inminente llegada de la tormenta invernal 26.

  • 566

 

Por: Grupo Zócalo

Piedras Negras, Coah.-  Coahuila se prepara para enfrentar un intenso frío ártico que amenaza con afectar servicios esenciales y generar caos en varias localidades, entre ellas Piedras Negras y Acuña, en la Zona Norte del estado donde se prevén temperaturas de hasta -10 grados Celsius, por lo cual las autoridades locales están tomando medidas ante la inminente llegada de la tormenta invernal 26.

El meteorólogo José Martín Cortés, detalló que esta masa de origen ártico misma que cruzaría Canadá y Estados Unidos, para posteriormente llegar al noreste del país durante el próximo domingo, haría que la región podría experimentar un descenso lento de temperatura conforme pase el día, ya establecida podría extenderse hasta el miércoles 17 de enero, trayendo consigo temperaturas gélidas generando la formación de cencellada en vegetación y carreteras. 

Agregó que los días de mayor relevancia durante este periodo serían del próximo martes a las primeras horas del miércoles cuando se presenten valores que podrían los -10 grados, siendo las zonas montañosas las más afectadas alcanzando valores de hasta -14 grados Celsius. 

Cortés Aguilar detalló que a este tipo de masas de aire se les cuesta mucho simular su comportamiento, por lo que enfatizó que este pronóstico puede variar durante los próximos días, aunado a la incertidumbre propia que este tipo de masas contienen. 

En tanto Protección Civil regional, informó que este descenso en el termómetro comenzará desde el fin de semana con niveles cercanos a -1 grado pero para el amanecer del lunes 15 y martes 16 de enero con hasta -12 grados y con el factor viento, la temperatura mínima podía ser de -20 grados Celsius según el Servicio Meteorológico
Nacional.

Las ráfagas de viento, alerta Protección Civil a través de su coordinador Francisco Contreras, podrían alcanzar hasta los 85 kilómetros por hora.

 

 

Ante este panorama se ha habilitado el edificio central de Bomberos como albergue, así como iglesias y otros lugares que podrían recibir personas en situación precaria durante al tormenta invernal.

SIMAS Piedras Negras y Acuña han recomendado a la población proteger tuberías y medidores para evitar que se dañen, pues la última tormenta similar ocurrida en enero del 2021, dejó como saldo mas de 6 mil medidores dañados.

En Acuña la Dirección de Protección Civil alertó sobre el pronóstico de bajas temperaturas que se esperan a partir de la madrugada del lunes.

Jesús Antonio Dávila Contreras, encargado del monitoreo del clima en la dependencia, informó que este drástico descenso es debido a la llegada de una masa de aire frío que generará temperaturas de hasta -5 y -7 grados, mientras que las máximas se espera que solo alcancen los 6 grados Celsius.

Además se activó el plan de emergencia para atender la posible contingencia que pudiera registrarse en la ciudad tras la onda gélida que azotará la Región Norte del país, así lo manifestó Carlos Flores Diego, titular de dependencia.

En el caso de Saltillo y la Región Sureste, se espera la llegada de esta masa de origen ártico durante la noche del lunes o transcurso del martes, sin embargo, la condición de frío no sería tan extremo como en la porción centro norte del estado, por lo que se esperan temperaturas en promedio de 0 grados y en los alrededores entre 0 a -5 grados Celsius al menos al amanecer del martes.

Publicación anterior Mujer le pide a conductor de DiDi que viaje sin ella
Siguiente publicación Tunden a Valentino Lanús por invitar a las personas a curar el cáncer con meditación y métodos alternativos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;