WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piedras Negras en alerta por golpe ártico

El frente frío 26 avanzó desde el polo, deslizándose por Canadá y Estados Unidos, antes de impactarse con el noreste mexicano.

  • 1103

 

Piedras Negras, Coah.- Una intensa alarma se desplegó ayer por la tarde por las regiones Norte, Centro y Carbonífera de Coahuila, así como en la zona sur de Texas, ante la llegada del frente frío 26, que arrastrará una onda gélida que bajará las temperaturas este fin de semana y durante los próximos días hasta -20 grados, por lo que las autoridades toman medidas ante la inminente llegada de la tormenta del ártico.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco Contreras, tras los estragos producidos por los ventarrones durante esta semana también se encienden las alertas por las rachas de viento, ya que desde hoy podrían alcanzar velocidades de hasta 85 kilómetros por hora en esta ciudad.

Asimismo, ante la advertencia de bajas temperaturas, la alcaldesa Norma Treviño Galindo y representantes del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) en Piedras Negras, exhortaron a la población a proteger tuberías y medidores para evitar daños, al recordar que en enero de 2021, una tormenta invernal similar dejó más de 6 mil tuberías afectadas en Piedras Negras.

Cruzará Canadá y EU para impactar

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, esta masa de origen ártico provocará cambios bruscos conforme pase el día y al oscurecer se recrudecerá el descenso en los termómetros, que podría extenderse hasta el miércoles, trayendo consigo la formación de cencellada. 

Martín Cortés agregó que los días de mayor relevancia durante este periodo serían del próximo martes a las primeras horas del miércoles, cuando se presenten valores que podrían alcanzar los -10 grados, siendo las zonas montañosas las más afectadas, alcanzando valores de hasta -14 o -16 grados. 

Provocará temperatura bajo cero en 7 municipios

Asimismo, en Acuña, la Dirección de Protección Civil emitió ayer una alerta sobre las bajas temperaturas. Jesús Antonio Dávila Contreras, encargado del monitoreo del clima, informó que el descenso abrupto se debe a una masa de aire frío, generando temperaturas de hasta -5 y -7 grados, con máximas que alcanzarán los 6 grados en esa frontera.

En respuesta a la situación, se activó un plan de emergencia coordinado con el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y corporaciones estatales. Carlos Flores Diego, titular de la dependencia, señaló que se implementarán rondines de vigilancia para retirar a personas en situación precaria de las calles, canalizándolas a los albergues.

Otros de los modelos climáticos que alertan sobre esta tormenta ártica señalan que habrá temperaturas de 5 a -5 grados en la Región Norte del estado hacia la frontera con Texas durante los próximos seis días, para que durante el transcurso de martes a miércoles también se presenten temperaturas bajo cero en otros municipios de las regiones Centro-Desierto y Carbonífera como Ocampo, Monclova, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Adelanta Norma Treviño protocolo de contingencia

Las autoridades de los municipios en la Región Norte, principalmente Piedras Negras y Acuña, se preparan para el azote congelante del frente frío 26, de acuerdo con la Subsecretaría estatal de Protección Civil regional. Asimismo, la Dirección de PC y Bomberos en PN abre la línea 878 782 0029 para atender a la población, así como el Sistema de Emergencias 911.

Advierte meteorólogo congelamiento histórico

José Martín Cortés detalló que simular el comportamiento de este tipo de masas de aire es impredecible, ya que este tipo de masas de aire polar no traen lluvias, precipitaciones, aguanieve o nevadas, sino que la humedad se concentra y acumula en bancos de niebla, que congelan al contacto, la cual es conocido como la cencellada.

Con información de: Dianely Valdés, Alma Proa y Ulises Juárez

Publicación anterior Vuelo en Mexicana: retraso de 3 horas, pero con frutilupis
Siguiente publicación Peso Pluma no será censurado ni discriminado, afirma el Festival Viña del Mar
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;