WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan padres de los 43 a AMLO de ‘dividir’ y ‘distraer’

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusan al Presidente de intentar dividirlos y distraer la atención para no rendir cuentas

  • 415

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar dividir y distraer la atención pública para no resolver el caso, ante la recta final de su administración.

En una conferencia convocada de última hora por este grupo y más organizaciones, señalaron que este jueves 11 de enero se rompió la mesa de diálogo, la primera de 2024 con autoridades, por “trampas” y “artimañas” del Gobierno.

Vidulfo Rosales, representante legal en este caso, informó que el Estado sabía que al interior existe una división entre los padres de familia de los 43 normalistas, debido a que algunos fueron expulsados por manifestarse públicamente a favor del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señalados como implicados en la desaparición de sus hijos.

Afirmó que además de este tema, entre estos dos grupos de padres existen posiciones contrarias sobre intereses de lucha diversos y objetivos, pues, dijo, el grupo expulsado ha solicitado reparación económica del daño, mientras el otro, verdad y justicia.
Por eso, el abogado refirió que decidieron dividirse y solicitaron a autoridades que fueran atendidos por separado, pero en la reunión que se realizó hoy en la Secretaría de Gobernación fueron sentados en la misma mesa, lo que disgustó al grupo mayoritario que se levantó de ese diálogo.

Rosales aclaró que en ocasiones pasadas ellos fueron atendidos por separado, pero esta vez después de reproches a los padres emitidos por el Presidente en conferencia no fue así, por lo que fue tomado como un intento de provocación.

“Son prácticas que se empiezan a ver parecidas al Gobierno anterior. Hoy nos traen este grupo de padres que tienen toda la legitimidad, todo el derecho, pero lo que se pidió en la reunión, ‘atiéndalos por separado’. Ellos están más bien solicitando los temas económicos, temas de una reparación, los temas que tienen que ver con otros aspectos de carácter, la canasta básica (…) esta mesa es otro tema, es un tema que tiene que ver con verdad y justicia”, expuso.

Y al no aceptar el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, dijo, los padres se retiraron.

Rosales comentó que decidieron relatar esto a la prensa para evitar que el otro grupo de padres sea utilizado por el Gobierno de López Obrador para posar frente a militares y acompañar sus acciones o ingresar a abrir archivos del Ejército y legitimar su opacidad, cuando el resto de los que han mantenido la lucha por más de 9 años se ha negado al pedir la intervención de expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, acusó al Presidente López Obrador de abrir una campaña de descalificación en contra del GIEI, padres de normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana, la Organización de los Estados Americanos, organizaciones y defensores que le han exigido cuentas, lo que, consideró, pretende desviar la atención para no cumplir con la resolución, explicación, hallazgo de los desaparecidos, y sanción a los responsables.

“Ha inventado enemigos externos, otra vez, como los gobiernos anteriores y descalificando a las organizaciones que asesoramos a los representantes en términos constitucionales. El Presidente hoy en día está desviando la atención, lejos de dar la información que tiene obligación de entregarla, lo que está haciendo es descalificarnos, intenta medrar y dividir a los padres de familia a través de esta estrategia de decir que nosotros ahora somos responsables.

“Efectivamente, cada día está en su cancha, la pelota está de su lado para que él ofrezca verdad y justicia y cada vez se acorta más el tiempo. Nos preocupa que ese tiempo que resta lo esté utilizando el Presidente en distracciones, lo esté utilizando el Presidente en confrontaciones, en confrontarnos, en intentar dividir y ahí se nos agota el tiempo”, insistió.

Mario González, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigió a López Obrador dar la cara y responder con acciones, y pidió el cese de descalificaciones.

“¡Qué puercos son!, ¡qué cobardes! De verdad, querer manipular así a los padres por la necesidad, hasta por la ignorancia. Defender a alguien que atacó a mi hijo y eso es lo que el Gobierno defiende, ¡qué desagradable Gobierno tenemos!”, opinó.

Otros padres señalaron que a 9 años de lucha por una explicación, no tienen confianza en las autoridades ni de esta, ni de la pasada Administración federal.

“Aunque le duela al Presidente de la República, decimos que es lo mismo que el Gobierno anterior”, externó Cristina Bautista Salvador, madre de otro de los desaparecidos.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Cae helicóptero con agentes de Seguridad Pública de Texas
Siguiente publicación Módulo Peregrine restablece comunicación con la NASA
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;