WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rescatan a empleados de televisora ecuatoriana; van 8 muertos en escalada de violencia

Guayaquil enfrentó este 9 de enero una escalada de violencia que dejó al menos 8 muertos, 2 heridos y 13 detenidos

  • 546

 

Por: AFP 

Ecuador; 09 de enero.- Guayaquil enfrentó este 9 de enero una escalada de violencia que dejó un saldo de al menos 8 muertos y 2 heridos, así como 13 detenidos tras la irrupción de hombres con fusiles y granadas en directo en un canal de televisión, en una jornada de terror en la que el Presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que intensificaron sus ataques.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, expresó Noboa por la red social X en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.

Noboa, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (…) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.

 

 

“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de detonaciones.

Antes de que se apagaran las luces se observó a los encapuchados empuñar una granada, apuntar con armas a trabajadores y colocar lo que parecía un taco de dinamita en la chaqueta de una persona.

La Policía afirmó después que puso fin a la toma del canal y que detuvo a 13 personas.

En marzo, cinco sobres con pendrives cargados con explosivos fueron enviados a periodistas de varios medios, uno de los cuales resultó con heridas leves tras la detonación.

 

Miedo en las calles

La situación generó pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles caóticas llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes.

Brasil, Chile y Colombia expresaron su respaldo a Ecuador y rechazaron la violencia.

Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de Los Choneros, la principal banda criminal del país.

En respuesta, Noboa implantó el estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, convertidas en centros de operaciones del narco. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23:00 horas locales.

El martes también se fugó Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido el viernes por secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

En medio del estallido que se hizo sentir en varias ciudades como en Quito, siete policías fueron secuestrados, hubo explosiones contra una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la suprema Corte de Justicia y vehículos incendiados.

En cárceles de cinco localidades además están 139 guardias y funcionarios administrativos retenidos por presos, señaló el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Videos no verificados que circulaban por redes sociales mostraban a supuestos cautivos amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, disparándoles y ahorcándolos.

Esta es la primera crisis que enfrenta el Gobierno de Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Nace esperanza para viudas de Pasta de Conchos
Siguiente publicación Concretan alianza PRI, PRD y UDC
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;