WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Policías bajo fuego: asesinan a uno al día

El homicidio de elementos activos en el país aumentó en un 7% de 2022 a 2023 al pasar de 349 a 373 casos

  • 464

 

Por: Agencias 

Ciudad de México; 08 de enero.- Un policía, en promedio, fue asesinado por día durante 2023, reveló el estudio Azul Cobalto, proyecto que se dedica a investigar los casos y causas de estos crímenes.

Según el reporte, el asesinato de policías activos en el país aumentó en un 7% de 2022 a 2023 al pasar de 349 a 373 casos.

Daniel Gómez-Tagle, creador del proyecto, indicó que aunque la mayoría de los uniformados ha muerto en servicio (emboscadas o enfrentamientos), el crimen aprovecha los descansos de los agentes para ultimarlos como una forma de venganza.

“Cuatro de cada 10 policías fueron asesinados mientras descansaban, es decir, los están cazando. En estados como Guanajuato esto es muy grave, es el estado donde más mueren francos; a los policías los están cazando por la función que realizan a nombre del Estado, los matan por venganza y cuando no pueden defenderse, cuando salen de servicio, como forma de tener un control sobre ellos”, advirtió.


“En Zacatecas se eleva hasta 30 veces más el riesgo de que un policía (en funciones) sea asesinado, o sea, los matan por la violencia que hay en el estado, pero también los matan por ser representantes del Estado”, señaló.


En números absolutos, los estados con mayor número de oficiales asesinados en 2023 fueron Guanajuato con 46, Guerrero con 44, Zacatecas 27, Chihuahua con 25, Michoacán con 23, Jalisco con 21, Nuevo León con 18, Baja California con 17 y los estados de Veracruz y Oaxaca con 16 cada uno, por citar algunos.

El analista dijo que el aumento de decesos de policías se origina en gran medida por la ineficacia de las instituciones de seguridad al no equiparlos de manera adecuada.

“Yo vendí equipamiento policial, y lo que encontré en la empresa es que los policías rara vez evalúan el equipamiento que compran, y las instituciones menos revisan que lo que se compra corresponda a las necesidades. Con el estudio se pretende evaluar dónde están los riesgos de los policías para saber si lo que reciben de equipamiento, tanto para su defensa como para tu trabajo, corresponde realmente a lo que está pasando en las calles”, señaló Gómez-Tagle.


Las corporaciones municipales son las más afectadas por los ataques del crimen, de acuerdo con el diagnóstico, seguidas por las estatales.

El estudio refiere que en 2023 fueron asesinados 187 policías locales, 75 estatales, 52 ministeriales, 13 de Tránsito, 24 de la Guardia Nacional, 18 penitenciarios, un agente federal ministerial y tres que no fueron definidos.

De ellos, 224 fueron blanco de la delincuencia mientras estaban en labores, 120 mientras estaban en descanso y 29 indefinidos.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: Agencia Reforma 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior Deja explosión en hotel de Texas múltiples heridos
Siguiente publicación Despegue exitoso del cohete Vulcan con el ‘Proyecto Colmena’, primera misión lunar mexicana
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;