WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Protestan en Morelos por feminicidio de Marifer; exigen justicia

Exigen al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, esclarecimiento, justicia y castigo para los responsables del feminicidio de Marifer.

  • 434

 

 

Por: Agencias La Jornada

Cuernavaca, Morelos; 8 de enero.- Compañeras, amigas y algunos integrantes de la comunidad artística de esta entidad, vestidas de blanco y con carteles con la imagen de María Fernanda Rejón, se manifestaron en frente del Palacio de Cortés, para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, y al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, esclarecimiento, justicia y castigo para los responsables del feminicidio de Marifer.

Las y los presentes, algunos con flores en las manos, manifestaron su hartazgo que en Morelos se sigan asesinando con saña mujeres en total impunidad, y sin que las autoridades mencionadas hagan algo para evitarlo; tanto que este estado ocupó (2023) el segundo lugar en este delito por cada 100 mil mujeres y sexto lugar más peligroso a nivel nacional para las niñas y mujeres.

“Nos matan porque pueden y porque saben que su violencia quedará impune. Porque nuestras vidas se han convertido en una estadística en los estantes de las fiscalías donde nos etiquetan con apellido “N”, deshumanizándonos”, dijo Xochiquetzal Salazar, una de las tres mujeres que leyeron el pronunciamiento que firmaron más de cien organizaciones feministas, artísticas y sociales.

“El asesinato de la artista plástica, música y activista María Fernanda Rejón Molina nos conmociona profundamente, no sólo porque no debió morir, sino porque ella en vida sembró desde muchos espacios el anhelo de un lugar seguro para las mujeres, brindó acompañamiento y voz, mensajes de paz y esperanza para que otras realidades fueran posibles”, aseguró.

Lamentaron que en el país diario se asesinen a unas 10 mujeres y niñas. “No vamos a permitir que la rabia e indignación que nos causa el feminicidio de una hermana, amiga, compañera, madre o hija se convierta en desesperanza. No cederemos terreno a la naturalización de un territorio forense donde los feminicidios se convierten en algo cotidiano”, agregó.

Ante esto exigieron a la Fiscalía General del Estado justicia, y que no revictimicen a María Fernanda Rejón Molina y su familia, “cuidando que no sea filtrada información a los medios de comunicación que ponga en riesgo el curso de las investigaciones. Además de asegurar la dignidad y la protección de los datos personales de las víctimas indirectas derivadas de este delito, tal como lo marca la Ley de Víctimas del Estado de Morelos”.

También demandaron la aplicación de Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para la Fiscalía General del Estado de Morelos en el proceso de investigación, así como una atención basada en la dignidad humana, e informar de manera puntual y oportuna a la familia de María Fernanda Rejón Molina las acciones que se emprenderán para garantizar su acceso a la justicia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Morelos se han cometido 41 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de 2023, “lo que coloca a Morelos en el segundo lugar en este delito por cada 100 mil mujeres y en el sexto lugar más peligroso a nivel nacional para las niñas y mujeres”, aseguraron las compañeras de Mafer.

Los municipios que presentan mayor número de incidencia de feminicidios son: Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Huitzilac.

Sin embargo, anotaron las activistas feministas estos datos contrastan con los registros de las colectivas feministas, “pues hemos contabilizado 91 muertes violentas de mujeres durante el año pasado, muchas de las cuales no las clasifican como feminicidios, aunque presenten una o más de las circunstancias señaladas en el artículo 213 del Código Penal para el Estado de Morelos y de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 554/2013 correspondiente al feminicidio de Mariana Lima y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que señalan que todas las muertes violentas de mujeres tienen que ser reconocidas e investigadas como feminicidio”.

Asimismo las y los presentes en esta protesta contra los feminicidios convocaron a una caminata pacífica que denominaron “Justicia para Mafer, Vida Para Todas” que se realizará el 17 de enero próximo.

Por su parte, la Comisión Independiente de Derechos Humanos documentó mil 300 feminicidios del 2000 al 2023.

Esta organización no gubernamental que ha documentado los feminicidios ocurridos en esta entidad desde el año 2000, -y promovió y logró la alerta de violencia de género en el año 2015 para 8 municipios de Morelos-, aceptó que en el 2023 se registró los más altos niveles de feminicidios en los 23 años que han documentado, en parte de “este clima de violencia e inseguridad” que padece Morelos y el país.

 

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Migración es necesaria y benéfica, postura de obispos de México y Texas: Monseñor Alonso Garza
Siguiente publicación Lista la ruta para llegar a Super Bowl; cerrojazo de película
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;