Por: Grupo Zócalo
Sabinas, Coahuila; 06 de enero.- El campo pasa actualmente por una situación complicada, pues a la fecha, los recortes y apoyos a este sector han causado que cada vez menos campesinos lleven a cabo la siembre, así lo compartió el comisariado ejidal, Juan Antonio Zapata Bernal, quien señaló que sobreviven a través de las comisiones del carbón, las cuales también han disminuido.
“Ahorita por la sequía la gente ya no quiere arriesgarse a sembrar, la semilla es muy costosa, año con año se nos apoyaba con la semilla subsidiada por el gobierno federal, este año no se nos brindó el apoyo, aunque haya apoyo somos muy pocos los que sembramos, si acaso 15 ejidatarios sembramos cada año”, detalló Juan Antonio Zapata.
El comisariado ejidal precisó que debido a esta situación la mitad de los ejidatarios han tenido que dedicar su vida a otros trabajos, mientras que los que quedan sobreviven de la venta de leña, ganado y las comisiones por la explotación del carbón, las cuales debido a la situación también han disminuido.
El entrevistado, detalló que la situación que vive al campo actualmente es difícil, esto ante la falta de apoyos y que muchos de ellos sigue luchando por trabajar sus tierras.
VCF