
Piedras Negras, Coahuila.- El jefe de pediatría en el Hospital General “Salvador Chavarría” advirtió que en estas fechas regularmente aumentan los casos de menores que son atendidos debido a problemas de broncoaspiración, en ocasiones por algún alimento o golosina que se les atora o bien con la leche de su propio biberón.
El doctor Jaime Fukutake señaló que es común que en estas fechas se presenten casos de niños de hasta cuatro años que broncoaspiran, es decir sufren el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias, ya que sus padres les dan uvas, dulces, salchichas y otros alimentos.
El especialista en niños advirtió que inclusive se dan casos de menores que broncoaspiran con la propia leche del biberón, lo que en ocasiones puede ser fatal si la madre no se da cuenta de esta situación al dejarlos solos durante unos minutos después de alimentarlos.
El doctor Fukutake destacó que es común que se presenten casos de niños que continuamente regresan la leche y corren el riesgo de broncoaspirar, ya que pueden ser alérgicos al lácteo, a las proteínas de la leche o si el menor padece reflujo, para lo cual se le debe dar medicamento.
DGLJ