Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- El personal médico sigue rehuyendo del Seguro Social, de tal suerte que a lo largo del año el déficit ha aumentado considerablemente.
A inicios de 2023, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Coahuila del IMSS, dio a conocer que presentaban un déficit de 240 plazas médicas en toda la entidad.
Para cerrar el año, de acuerdo con información actualizada de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal del Seguro Social, no se han logrado cubrir 326 plazas.
El municipio más afectado es Ciudad Acuña, que necesita cubrir 115 espacios, principalmente de especialistas, en prácticamente todas las áreas, seguido por Torreón, pues en la Región Laguna hay un déficit de 78 plazas médicas.
En Sabinas no se han logrado ocupar 38 vacantes para médicos, y en Monclova faltan 36 doctores para atender de manera correcta a los pobladores de la Región Centro.
En el caso de la capital coahuilense, aquí hace falta una treintena de especialistas de la salud. Para la atención de Saltillo y su zona conurbada no se han logrado cubrir tres plazas de medicina interna, una de urología, dos de cirugía plástica y reconstructiva, nueve de urgencias, una de salud comunitaria, y dos para laboratorio de análisis clínicos.
También falta un cardiólogo, dos para dermatología, dos de medicina interna, uno de neurología, otro para geriatría, dos para terapia intensiva, uno para pediatría en servicio de urgencias y un oftalmólogo.
En Coahuila, el Seguro Social atiende a más de 2 millones 150 mil habitantes.
A nivel nacional, el IMSS ha convocado a especialistas jubilados del propio instituto a regresar a trabajar, debido al déficit de ingreso y egreso de médicos que existe actualmente en el sistema de salud mexicano, sin embargo, todo indica que esta estrategia no ha funcionado, pues la carencia sigue en aumento.
Plazas requeridas en Coahuila
Municipio Vacantes
Acuña: 115
Monclova: 36
Parras: 9
Piedras Negras: 20
Sabinas: 38
Saltillo: 30
Torreón: 78
AFPR