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Temen que crisis migrante afecte a fábricas de carros

El cierre de los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y Piedras Negras pone en riesgo la operación de las empresas Trinity y Gunderson

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Por: Grupo Zócalo 

Monclova, Coah.- El cierre de los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y Piedras Negras pone en riesgo la operación de las empresas Trinity y Gunderson, porque se podrían saturar las líneas ferroviarias donde estacionan los carros de ferrocarril que producen y hacer más lenta la producción, advirtió el dirigente de la CTM en Monclova, Jorge Carlos Mata López.

Manifestó que la afectación va a depender del tiempo en que se extienda el cierre de los cruces ferroviarios, ya que no es sólo el de Eagle Pass y Piedras Negras, también el de Ciudad Juárez, de acuerdo a información que Ferromex ofreció a ambas empresas, lo que ralentizará la parte del proceso de exportación de la producción.

Comentó que en el caso de Gunderson, se tiene pactado un período de receso de actividades, los trabajadores solamente laborarán esta semana, descansarán la última del año por las fiestas decembrinas y pudiera ser que no haya una afectación en los primeros tres o cuatro días de esta semana.

Sin embargo, dijo que en el caso de Trinity, la empresa no tiene programado un descanso de fin de año y la CTM se encuentra en espera de saber qué situación se pueda generar con respecto al cierre de los cruces ferroviarios por el tema de los migrantes.

Hay gran número de migrantes buscando cruzar por la frontera, esto pone en riesgo las operaciones de Trinity y Gunderson por el cierre de los cruces ferroviarios”, expresó.
Y es que ambas empresas producen en conjunto un promedio de 30 carros de ferrocarril diariamente, y si no se extraen, las líneas ferroviarias donde estacionan su producción pueden saturarse, sobre todo en el caso de Trinity, que no suspenderá su producción en la última semana del año.

Sostuvo que la CTM buscará la forma de que se equilibren los procesos de producción para que no haya afectaciones para los trabajadores, incluso que soliciten las vacaciones que pudieran tener pendientes.

Agregó que se contactará con la Secretaría de Trabajo y de Economía del Estado para que busquen alternativas de solución a este conflicto, a fin de que no se ralentice la parte de la exportación de los productos de Gunderson y Trinity por el cierre de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y Piedras Negras.

Laredo: El ‘Plan B’ para exportaciones

Empresas como Nemak, HFI y Denso, entre otras, podrían verse afectadas por el cierre de los cruces ferrovarios de Eagle Pass y Piedras Negras por el tema de los migrantes, sin embargo, tienen el “Plan B” de exportar su producción a Estados Unidos por el cruce de Laredo, aún y cuando el proceso resulte más costoso y tardado, manifestó el dirigente sindical de la CTM Frontera, Mario Galindo Montemayor.

Dijo que debido a que el cierre de los cruces ferroviarios es reciente, hasta el momento no ha recibido ningún aviso de las empresas con las que la organización sindical tiene relación contractual, pero de que va a afectar, va a afectar, porque ese puente ferroviario es utilizado por ellas para exportar su producción al vecino país.

No obstante, señaló que siempre que hay alguna cuestión por los cruces ferroviarios de Eagle Pass y Piedras Negras, las empresas tienen el Plan B de exportar su producción por Laredo.

Lógicamente el traslado es más costoso y se lleva más tiempo porque es mayor la distancia y el puente ferroviario de Laredo tiene flujo nacional; si acá se hacen dos o tres horas para cruzar en términos normales, en Laredo es de 8 a 10 horas, y más en esta temporada que hay más flujo de mercancía”, expresó.
Costos indefinidos

Comentó que no tiene información sobre en cuánto se incrementarían los costos de exportación para las empresas con las que tienen relación contractual por el cierre de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y Piedras Negras, pero el objetivo es no afectar a los clientes.

No detendrán la producción

Consideró que las empresas no pararán su producción por el conflicto que existe en Piedras Negras, a donde han llegado miles de migrantes que quieren cruzar a Estados Unidos, lo que precisamente motivó el cierre de los cruces ferroviarios allá.

Añadió que si se prolonga el cierre se buscarán opciones de logística para la entrega de productos a los clientes de Estados Unidos, como es el Plan B de hacerlo por Laredo.

 

 

 

 

 

 

 

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