WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Permite INM a venezolanos continuar viaje en el tren

Autoridades del Instituto Nacional de Migración accedieron ayer a que un grupo de mil migrantes, en su mayoría venezolanos, continuarán su trayecto.

  • 465

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- Mientras que la semana pasada bajaron del tren a tres diferentes contingentes que en total sumaban 3 mil 500 migrantes, y los obligaron a caminar por la Carretera Federal 57 para llegar a Piedras Negras, autoridades del Instituto Nacional de Migración accedieron ayer a que un grupo de mil, en su mayoría venezolanos, continuaran su trayecto hacia la ciudad fronteriza arriba y en el interior de vagones del ferrocarril.

Esto aún y cuando desde temprana hora, autoridades de Estados Unidos ordenaron el cierre de los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y Piedras Negras, ante el aumento de la llegada de migrantes que quieren cruzar a territorio estadounidense.

El grupo de migrantes llegó el domingo a la Estación Bocatoche de Castaños, donde durmieron debido a que el tren frenó ahí su marcha, pero ayer por la mañana continuó con su trayecto, sin embargo, al filo del medio día volvió a parar a la altura del kilómetro 18 de la carretera Federal 57, donde la semana pasada autoridades migratorias bajaron a 3 mil 500.

Y aunque se consideraba que correrían con la misma suerte, luego de que en el lugar se encontraba personal del INM y elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, e incluso se les advirtió que se desengancharía la máquina para presionarlos a que se bajaran, poco después de la 1 de la tarde el tren se reactivó y siguió con su trayecto hacia el norte.

Migrantes que habían descendido de los vagones corrieron rápidamente para subir a ellos sin poder disimular su alegría, comenzaron a gritar de júbilo y daban las gracias a México.

Antes de que repentinamente volviera a funcionar el tren, migrantes comentaron que debido a que no tienen teléfonos celulares, no estaban enterados que se habían cerrado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y Piedras Negras como consecuencia de la alta presencia de venezolanos en la frontera.

““No sabíamos de eso, ni pensábamos, como no vemos noticias, estamos sin comunicarnos con la familia totalmente”, expresó Eduardo Cudris.

Aunque reconocieron que corren peligro al viajar en tren, dijeron que también lo corren cuando los dejan “botados” en el desierto, ya que el ferrocarril los dejó en un ejido cercano a Torreón, donde permanecieron dos días y medio, pero lograron subsistir gracias a la ayuda de habitantes del pueblo que los apoyaron con agua y comida.

Señalaron que para muchos migrantes es difícil caminar largas distancias, principalmente para los menores de edad y adultos que tienen dolor en sus rodillas, además de que no los dejan viajar en autobús y a estas alturas ya no tienen dinero para pagar el pasaje, por lo que su única alternativa es hacerlo por el tren, a fin de cumplir con su sueño de cruzar a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Secretaría de Salud en México comparte que variante covid ‘Pirola’ es de bajo riesgo
Siguiente publicación Fallece doctor Gilberto Farías Flores
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;