
Por Agencias
Ankara.- El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatí¼rk en Estambul anoche ha causado la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, según el último balance de la oficina del gobernador de esta ciudad.
El número de heridos se eleva a 239 personas, de los que 109 ya han sido dados de alta. Además, de los 41 muertos han sido identificados 37, mientras que 19 cadáveres ya han sido entregados a sus familias.
De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de la ciudad.
Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.
Se trata del ataque más mortífero en la metrópolis turca, que ya se vio sacudida por otros tres atentados este aí±o.
Estambul: epicentro de una atrocidad
El islamista Recep Tayyip Erdogan condenó ayer el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul y exigió a la comunidad internacional su respaldo para unirse en un frente común contra las amenazas de grupos guerrilleros y terroristas.
El Presidente turco reiteró que este es el séptimo atentado que vive Turquía en 2016, el cual catalogó como una catástrofe, mientras que agencias informativas turcas recordaron que las explosiones en Ankara de octubre de 2015, en las que cerca de un centenar de personas murieron y otras 250 resultaron heridas, constituyen el peor ataque terrorista hasta el momento.
Tras diversas filtraciones donde agencias informativas como The Associated Press (AP) informaron que la cifra de muertos ascendía a 50, el primer ministro turco Binali Yildirim informó que la cifra preliminar de decesos hasta el momento es de 41, mientras que la lista de heridos
ascendió a 147.
De acuerdo con investigaciones preliminares de las autoridades turcas fueron tres los atacantes y se sospecha que Estado Islámico sería el responsable, tras descartar la participación de las guerrillas kurdas en este atentado.
Agregó que los agresores llegaron en taxi al aeropuerto y detonaron explosivos después de disparar con armas de fuego. Seí±aló que entre las víctimas había algunos extranjeros y que muchos de los heridos tenían lesiones menores, pero que otros estaban gravemente lesionados.
Tras el atentado, se cerró al tránsito normal y los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.
Otro funcionario turco dijo que los atacantes detonaron explosivos a la entrada de la terminal internacional luego de que la Policía abriera fuego contra ellos al verlos armados.
Cancela EU sus vuelos a Turquía
A través de un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, envió ayer las condolencias del Gobierno estadunidense a las âfamilias y seres queridos de los fallecidosâ en el atentado de Estambul y seí±aló el firme apoyo de Estados Unidos a Turquía, miembro y aliado de la OTAN, en la lucha contra la amenaza terrorista.
âEl aeropuerto internacional de Ataturk, como el aeropuerto de Bruselas, atacado a comienzos de este aí±o, es un símbolo de las conexiones internacionales y de los lazos que nos unenâ, seí±ala el comunicado del portavoz del presidente Barack Obama.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado contra el mayor aeropuerto de Estambul.
âAún estamos recolectando información, tratando de dilucidar lo que ha ocurrido y quién lo ha hechoâ, dijo Kerry durante una conferencia en Aspen, Colorado.
Por su parte, la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) estadunidense canceló todos los vuelos desde y hacia Estambul.
Desatan polémica en redes sociales
Pese a la situación crítica que vive el pueblo turco por los atentados en Estambul, los cibernautas no perdonaron el atentado terrorista y generaron una polémica en redes sociales ante los comentarios y críticas.
Durante las primeras horas de ayer, en Twitter circularon ilustraciones y memes relacionados con la responsabilidad de organizaciones extremistas islámicas, por lo que algunos cibernautas externaron su molestia por este tipo de imágenes.
La polémica creció cuando se hizo un recuento de los atentados que ha sufrido Turquía, con lo que usuarios en Twitter y Facebook cuestionaron que no se creó la etiqueta #PrayForIstambul, como se hizo ante los atentados de París y Bruselas.
âNo hay mexicanos heridos o muertosâ
Desde Canadá, donde realiza una visita de negocios para reunirse con el primer ministro Justin Tradeau, el presidente Enrique Peí±a Nieto lamentó la muerte de 41 personas en el atentado de Estambul y sumó su reclamo al de la comunidad internacional por las acciones perpetradas por extremistas.
âLamento la pérdida de vidas humanas por las explosiones en el aeropuerto de Estambul.
Nuestra solidaridad con el pueblo turcoâ, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Consulado de México en Estambul está en contacto con autoridades turcas y pendiente de cualquier atención a mexicanos.
También informó que hasta el momento no se reporta que ningún connacional se encuentre entre las víctimas mortales o heridas, ya que Ankara informó que hasta el momento la mayoría de los afectados por las explosiones y los disparos son turcos.
LM



