WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Todavía lejano fin del conflicto Israel-Hamás; vive saltillense en la zona de guerra

Cuando todo comenzó, ella se encontraba en su casa en un kibutz, comuna agrícola israelí

  • 541

La saltillense Valeria Zertuche reubicada al norte de Israel

Saltillo, Coah.- Irse no es opción. “Si nos vamos, van hacer lo mismo y no podemos permitirlo”, dijo decidida la saltillense Valeria Zertuche reubicada al norte de Israel, a poco más de dos meses desde que Hamás y otros grupos militares lanzaron un ataque en Israel que mató a cientos de personas, logrando como respuesta una importante campaña militar que mantiene a Gaza completamente devastada.

El conflicto se ve muy lejos de llegar a su fin. “Pregúntate tu, si te mataran a tu hijo, te secuestran a tu mamá, yo no pararía”, aseguró en una entrevista vía Zoom para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

Cuando todo comenzó, ella se encontraba en su casa en un kibutz (comuna agrícola israelí), ubicado a unos 15 minutos de la franja de Gaza. Eran días de celebración nacional, cuando los niños hacen campamento fuera de las casas en el parque del centro de la comuna.

“Lo primero que hicimos fue salir a buscar a los niños para llevarlos a los búnker, a un lugar seguro. Después de eso lo que nos dijeron es que los terroristas habían entrado y que se estaban llevando a la gente”, recordó.

 

 

Casada con un hombre de origen israelí, adoptó a esta tierra como suya, en donde radica desde hace poco más de 4 años, habló de la experiencia que vive diariamente desde ese 7 de octubre.

“Sacaron a la gente que quedó en sus casas. Incluso a nosotros. Nos llevan a ciudades, a hoteles en el centro y norte del país en donde no hay tantas alarmas de bombardeos como lo hay en el sur y en estos lugares se les busca lugar a los niños para que puedan seguir estudiando… ahorita todas las familias están reubicadas”, señaló.

“A nosotros el ejército nos sacó de la casa, pero mi esposo, que es de un grupo de seguridad en la que el gobierno y el ejército los apoyan… cuando todo comenzó sólo ellos, los guardias de donde es parte mi esposo, estaban apoyando. Él tiene una obligación, entonces, tenemos que estar aquí. (…) Mucha de la gente con la que convivía día a día, están pasando por una situación muy difícil, porque son sus hijos a los que mataron”, externó con profundo dolor.

 

 

A la fecha, las autoridades de salud de ese país han afirmado que más de 15 mil personas han muerto como consecuencia del enfrentamiento, siendo la mayoría de ellas mujeres y niños. “Es difícil porque todavía hay mucha gente secuestrada. Los terroristas no han regresado a todas las personas que se llevaron, a los niños”, dijo la saltillense.

 

 

 

iZN

Publicación anterior Lidian con el frío, hambre e incertidumbre
Siguiente publicación “Le mocharon las manos, los pies, yo tenía miedo”: Niña de 10 años narra el horror que sufrió al ser secuestrada
Entradas relacionadas
Ver noticia

Mujer es arrojada por su pareja de un auto en movimiento

Ver noticia

Aprehenden a violentador en Acuña

Comentarios
  Estaciones ;