WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lidian con el frío, hambre e incertidumbre

Al ver que el tren seguía detenido, un nutrido grupo de migrantes decidió seguir su camino a pie, con el objetivo de llegar a un sitio poblado para conseguir comida y qué beber.

  • 639

Por: Grupo Zócalo 

Castaños, Coah.- La empresa Ferromex dejó varado en la antigua Estación Bocatoche un tren de 105 vagones, en donde viajaban más de mil migrantes de distintas nacionalidades, principalmente venezolanos, los cuales buscan llegar a Estados Unidos y así cumplir el ‘Sueño Americano’.

De acuerdo a los migrantes -oriundos de países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Perú, Cuba y Nicaragua- fue el lunes aproximadamente a las 22:30 horas, cuando el enorme ferrocarril detuvo su marcha, posteriormente la locomotora se desenganchó y abandonó los vagones, dejando en medio del monte a los extranjeros.

“Anoche se paró la locomotora y se fue, nos dejó en medio del desierto, hacía mucho frío, venían en el tren como mil personas, hay muchos niños”, dijo Jairo, quien dijo venir desde Ciudad Bolívar, en Venezuela.

El migrante relató que tenían dos días viajando en el ferrocarril y al momento de detenerse tuvieron que pasar la noche a la intemperie aguantando el intenso frío.

“Vienen muchos niños, también mujeres, no tenemos agua, ni comida, además cuando amaneció en los vagones donde pasamos la noche había hielo”, explicó.

Al amanecer y al ver que el tren seguía detenido, un nutrido grupo de migrantes decidió seguir su camino a pie, con el objetivo de llegar a un sitio poblado para conseguir comida y que beber, principalmente para los menores o para seguir su camino ante la incertidumbre de no saber cuándo regresaría la locomotora.

Mientras tanto, otros migrantes principalmente los que viajaban acompañados de sus familias, decidieron esperar trepados en los ferrocarriles ya que se les hacía difícil seguir su camino con los niños.

Los migrantes que decidieron bajar del tren para seguir su camino, se encaminaron por la orilla de la vía férrea hasta llegar a la calle Ferrocarriles de Castaños, en busca de buscar ayuda que les pudiera servir para seguir su camino.

En ese trayecto, castañenses de buen corazón ayudaron a los migrantes con botellas de agua, comida y ropa, así mismo, algunos los trasladaron hacia algún lugar en donde pudieran seguir con su camino.

Reiteran abusos y que van de paso

“Anoche la temperatura llegó a menos dos grados, vienen niños con nosotros, pedimos que sean humanos y que nos apoyen a llegar a nuestros destino, nuestra intención no es quedarnos en México, sólo vamos de paso, vamos a Piedras Negras y de ahí cruzaremos a Estados Unidos”, señaló uno de los indocumentados.

Parte del numeroso grupo de migrantes, dieron a conocer los abusos a los que son sometidos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, desde que ingresan a México por el sur, en el Estado de Chiapas.

“Cada 10 kilómetros está Migración, nos piden 100 pesos por persona, tal vez es poco pero estar pagando cada 10 kilómetros esa cantidad, al final de cuentas se hace mucho, yo llevo gastados 5 mil dólares desde que salí de Venezuela”, agregó otro de los migrantes.

Mencionaron que están agradecidos con la población mexicana, que al escuchar que se acerca el tren, salen y se paran cerca de la vía del ferrocarril para lanzar comida y agua.

“De la población no podemos hablar mal, ellos nos apoyan con comida y agua, apenas pita el tren y salen a la orilla para lanzar comida, agua o refrescos”, enfatizó.
 

 

 

 

 


EJQE

Publicación anterior Cámara Baja Autoriza Investigación de Juicio Político a Joe Biden
Siguiente publicación Todavía lejano fin del conflicto Israel-Hamás; vive saltillense en la zona de guerra
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;