WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cámara Baja Autoriza Investigación de Juicio Político a Joe Biden

La cámara controlada por los republicanos aprobó examinar si Biden se benefició indebidamente de los negocios extranjeros de su hijo Hunter, de 53 años

  • 524

 

Washington, DC; 13 de diciembre.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para autorizar formalmente una investigación de juicio político en curso contra el presidente Joe Biden, mientras los republicanos se unen a pesar de que aún no han encontrado pruebas de irregularidades por parte del demócrata.

La cámara controlada por los republicanos votó 221-212 siguiendo líneas partidistas para aprobar la investigación, que examina si Biden se benefició indebidamente de los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden, de 53 años, horas después de que él rechazara una llamada a testificar a puerta cerrada.

La Casa Blanca ha desestimado la investigación por no estar fundamentada en hechos y por tener motivaciones políticas. 

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos. 
                
La oposición acusa al mandatario demócrata de haber utilizado sus influencias cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) para ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en unos supuestos negocios irregulares con esos "enemigos".

Los comités de la Cámara Baja han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.

"Esta gente no trabaja para los estadounidenses, sino para Donald Trump", lamentó en el debate el congresista demócrata Jim McGovern, para quien la investigación en marcha es una continuación de la "cruzada" emprendida por los republicanos para revertir los resultados de las presidenciales de 2020.
                
La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede ser destituido de su cargo en un juicio político si cometió "delitos o faltas graves".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a los republicanos de la Cámara Baja de estar atacándolo con "mentiras", después de que el hemiciclo formalizara la investigación de juicio político ('impeachment') en su contra. 
                
"En vez de estar haciendo cualquier cosa para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, están centrados en atacarme con mentiras", dijo en un comunicado.

Revancha electoral


Biden se prepara para una posible revancha electoral de 2024 con su predecesor republicano, Donald Trump. 

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces y actualmente se está preparando para cuatro juicios penales próximos.

Es casi seguro que el esfuerzo no logrará destituir a Biden de su cargo. Incluso, si la Cámara vota a favor de destituir al presidente, el Senado tendría que votar para condenarlo por los cargos por dos tercios de los votos, algo casi imposible en una cámara donde los compañeros demócratas de Biden tienen una mayoría de 51 a 49.

Pero podría ayudar a los republicanos a resaltar sus acusaciones de corrupción durante gran parte de la campaña de 2024.

La votación se produce tres meses después de que los republicanos iniciaran informalmente la investigación y no es un paso necesario para destituir a un presidente u otro funcionario de su cargo.

Sin embargo, la autorización podría dar a los republicanos más autoridad legal para obligar a la administración de Biden a cooperar y podría ayudar a contrarrestar las acusaciones de los demócratas que dicen que carece de legitimidad.

Con informción de Reuters, EFE y N+ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

 

Publicación anterior Generará lluvias y descenso de temperaturas frente frío número 16 en Coahuila
Siguiente publicación Lidian con el frío, hambre e incertidumbre
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;