WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hallan cráneo casi intacto de pliosaurio en Reino Unido

El fósil mide 2 metros de largo y permite imaginar el tamaño total del animal en vida.

  • 643

 

 

Dorset, Reino Unido; 10 de diciembre.- El cráneo fosilizado de un pliosaurio fue desenterrado de las costas de Dorset, Reino Unido, y sorprendió a los paleontólogos por el nivel de conservación que tiene.

El hueso perteneció a un espécimen de la especie que habitó el océano hace 150 millones de años, y es uno de los más completos que han sido registrados.

“Es uno de los mejores fósiles en los que he trabajado, pues lo que lo hace único es que está completo. La mandíbula inferior y el cráneo todavía están unidos como lo estaban cuando el animal vivía. Además tiene todos los huesos sin falta” comentó el paleontólogo Steve Etches a la BBC.

La pieza arqueológica es más grande que la mayoría de los seres humanos: mide 2 metros de la base a la punta. Además sorprenden los 130 dientes que mantiene.

 

 

Los dientes más impresionantes son los que tiene en la punta del hocico, porque sobresalen de la mandíbula. Incluso, todavía mantienen su forma afilada: tienen canales en la parte posterior para cortar mejor la carne.

El pliosaurio medía entre 10 y 12 metros de largo y se impulsaba con 4 fuertes aletas en el fondo del mar, donde se alimentaba de otros reptiles más pequeños.

 

 

El gran depredador marino tenía una fuerza de mordida de 33 mil newtons, un poco menos que lo registrado por el Tiranosaurio Rex (45 mil n), pero sin duda con más potencia que un cocodrilo (16 mil n), un león (4 mil n) y un humano (700 n), según BBC.

El fósil fue hallado por un dron entre las rocas de la bahía Kimmeridge, incrustado a unos 15 metros de altura, y durante meses un grupo de paleontólogos se dedicó a limpiarlo. 

El hallazgo será mostrado a detalle el 1 de enero del 2024 en un programa especial de BBC Studios.

 

 

 

 

HDC

Publicación anterior Un novio exhibe infidelidad de su esposa en plena boda
Siguiente publicación Reduce Milei número de Ministerios en Argentina
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;