WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Samuel regresa a NL; no se va a campaña; sigue disputa legal por gobierno estatal

Desde horas previas, Nuevo León vivió una jornada política intensa.

  • 528

 

En un giro inesperado en la batalla política y legal por Nuevo León, Samuel García anunció que reasumirá su cargo como gobernador.

Esto, luego de que Luis Enrique Orozco, quien el jueves fue designado por el Congreso local como gobernador interino ante la licencia otorgada a García para buscar la Presidencia, intentó asumir el cargo pasada la medianoche, cuando iniciaba el permiso concedido al emecista.

Minutos antes, a las 23:30 horas, la Suprema Corte publicó en redes que la designación de Orozco era legal y debe respetarse hasta que resuelva el tema de fondo. “Que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, informó la Corte en un comunicado.

Orozco se presentó al Palacio de Gobierno para buscar rendir protesta al cargo de interino, pero no lo concretó, aunque se reunió con el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Luego, cuando Orozco daba una conferencia en las escaleras del recinto, Navarro se le acercó para anunciarle el regreso de García, lo que después fue publicado en el Periódico Oficial local. Tras esto, el interino designado se retiró del Palacio de Gobierno.

Para que el emecista pudiera obtener la candidatura presidencial, no tenía que haber ocupado un cargo público seis meses antes de la elección, fecha que venció ayer. “No se va a la campaña”, confirmó después Navarro a la prensa.

SAMUEL REASUME LA GUBERNATURA DE NL

En un giro inesperado, luego de que Luis Enrique Orozco arribó al Palacio de Gobierno de Nuevo León como gobernador interino, Javier Navarro, secretario general de Gobierno le notificó que Samuel García reasumirá su cargo como mandatario estatal.

A las 2:45 de la madrugada de hoy, Samuel García indicó en su cuenta de X: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

El estado está inmerso desde hace días en una crisis política que mantuvo en el limbo su gobernabilidad y antes del pronunciamiento de García en redes sociales parecía resolverse la incertidumbre cuando, entre una multitud de reporteros, Navarro se abrió paso para notificar a Orozco de la decisión del emecista, quien tiene una licencia aprobada por el Congreso estatal del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024 para separarse de su cargo para ir en busca de la presidencia de la nación.

A pesar de la notificación que ya se publicó en el Periódico Oficial del estado, Orozco sostuvo que por ahora sigue estando al frente del estado de Nuevo León en tanto las autoridades correspondientes determinen otra cosa.

Ante medios de comunicación, Navarro confirmó que García “no se va a la campaña”.

En una publicación previa, Samuel García compartió que se daba por enterado del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le suspende la licencia para contender por la Presidencia y le ordena retomar sus funciones, pero aclaró: “sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda para el cargo de Presidente de la República”.

Desde horas previas, Nuevo León vivió una jornada política intensa. Primero se dio a conocer que sería Javier Navarro, quien se quedaría como encargado del despacho del estado en ausencia de Samuel García y luego se confirmó que sería Orozco tal como lo votó el miércoles pasado el Congreso estatal.

En un revés para Samuel García, quien pretendía que se quedará como encargado del despacho el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, un resolutivo del ministro Javier Laynez determinó que fuera el exvicefiscal de la Fiscalía General de Justicia estatal quien se quedará al frente del estado mientras el emecista se iba a contender por la presidencia de la nación.

Antes de que se diera a conocer que la SCJN determinó la legalidad de Orozco en el cargo de gobernador interino, García publicó en sus redes sociales un video en el que reiteraba que se iba a quedar en el cargo Navarro tal y como lo había determinado el juez tercero de Distrito en Materia del Trabajo con sede en la Ciudad de México, Gabriel Domínguez Barrios.

En unos minutos vamos a publicar en el Periódico Oficial del estado que en virtud de la precampaña y campaña a presidente en la voy a participar tomó mi licencia y se queda Javier Navarro Velasco como encargado del despacho”, dijo seguro de la permanencia de su segundo a bordo al frente de la administración de Nuevo León.

Sin embargo, media hora después comenzó a circular una ampliación de la suspensión otorgada por la Suprema Corte que estableció que el Congreso ya había designado a Orozco como gobernador interino y él tenía que tomar posesión del cargo.

 

 

 

jacl

 

Publicación anterior Choca vehículo con una vaca en la 57
Siguiente publicación Dará Coahuila ‘pasos de gigante’; Con todo, pa’delante: Manolo Jiménez
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;