WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

INE ordena a Movimiento Ciudadano bajar seis spots de Samuel García por seguir siendo gobernador

El contenido de esos spots vulnera los fines de la prerrogativa en radio y televisión a la que tienen acceso los partidos políticos, dentro del actual proceso electoral federal, dice el acuerdo aprobado.

  • 453

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano bajar seis spots del todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García, por vulnerar el modelo de comunicación política, en el que está prohibido promover la imagen de un servidor público.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los promocionales en radio y televisión de García Sepúlveda hacen un uso indebido de la pauta correspondiente a su partido político, pues el día de hoy continúa siendo gobernador de la entidad.

“Estamos en un asunto que me parece de urgencia muy significativa porque desafortunadamente, en este momento, quien aparece sin identificarse en la calidad de precandidato en estos spots es un servidor público, un gobernador ahora en funciones”, expuso la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión.

La comisión ordenó el dictado de medidas cautelares para el retiro de los spots, luego de que el PAN y el PRD denunciaron a Movimiento Ciudadano y a Samuel García, por la supuesta difusión de promoción personalizada de dicho servidor público a través de seis promocionales en radio y televisión pautados por dicho instituto político.

El PRI también presentó una denuncia similar, pero no alcanzó a entrar en el expediente discutido en sesión extraordinaria de esta tarde.

El contenido de esos spots, a juicio de los quejosos, vulnera los fines de la prerrogativa en radio y televisión a la que tienen acceso los partidos políticos, así como una transgresión a los principios de legalidad, equidad y certeza dentro del actual proceso electoral federal, dice el acuerdo aprobado.

Las medidas cautelares fueron aprobadas por unanimidad porque “bajo la apariencia de buen derecho se advierte que se utiliza indebidamente la pauta a la que tiene derecho el partido político MC para difundir propaganda relacionada con Samuel Alejando García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León, lo que contraviene el modelo de comunicación política vigente en nuestro país”.

La consejera Zavala expresó que “es imperiosa la necesidad de que esta comisión atienda de inmediato y también los medios de comunicación, porque entiendo que también falta tiempo, por los movimientos jurídicos que están haciendo conforme a la normativa de Nuevo León, para poder determinar si va a quedar o no separado del cargo”.

Por ello, consideró que “mientras siga difundiéndose este spot, me parece demasiado complejo y delicado que, en etapa de precampaña, en uso de radio y televisión de un partido político, esté apareciendo una propuesta en donde no se identifica que es un proceso interno, sí habla de precandidato único a presidente de MC, en letras que a veces pasan desapercibidas, pero lo relevante aquí es que es un servidor público de alto nivel en un estado, porque es el gobernador de una entidad federativa”.

El consejero Arturo Castillo sustentó su voto en la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala que “los partidos políticos tienen derecho al uso permanente de medios de comunicación social, como radio y televisión, para transmitir propaganda partidista, pero dicha propaganda no puede incluir de manera preponderante el nombre, la imagen o la voz de algún servidor público, pues de ser así se desvirtuaría el objetivo de la misma”.

Los spots a retirar son los titulados Futuro, Tú ya me conoces, Me dijeron que no había lugar, Lo nuevo es hacer posible lo imposible, Samuel García El Nuevo y Soy el nuevo, Samuel García.

Con información de Milenio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Prepa Anáhuac expulsa a alumno que golpeó a guardia de seguridad en Puebla
Siguiente publicación Sólo 85% de las personas con VIH tienen acceso a tratamiento en México: Experto
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;