
Saltillo, Coah.- La carretera 57, en el tramo de Querétaro a Matehuala, es un recorrido riesgoso no sólo para los turistas, ya que para las personas migrantes es un tramo mortal. En este camino han sido víctimas de robos, secuestros, homicidios y violaciones.
El subfiscal especializado en Delitos Cometidos contra Personas Migrantes Vidal González Orozco, señaló que la mayoría de las denuncias que reciben en la Fiscalía, corresponden a hechos ocurridos en el tramo de la carretera 57 que cruza por San Luis Potosí.
“La incidencia la tenemos más en San Luis Potosí, eso ha llevado a que se les toma su denuncia correspondiente, declaramos una incompetencia y se canaliza directamente al estado que corresponda para el seguimiento”.
La semana pasada se recibió la denuncia de dos mujeres originarias de Venezuela, quienes fueron víctimas de violación sexual al transitar por dicha carretera.
El sub en Delitos contra Migrantes, Vidal González, aseguró que la ruta del éxodo migrante que abarca desde la frontera sur del país hasta San Luis Potosí, es una zona de alto riesgo para las personas que van en tránsito por México.
“Recordarles que el índice de más comisión de delitos es la ruta del éxodo migrante que viene desde la frontera sur hacia Puebla, de Puebla a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y de Querétaro a San Luis Potosí”.
Robos, secuestros, violaciones y homicidios son los delitos más comunes que ocurren en el llamado tramo de la muerte, el cual está dominado por dos grupos criminales que operan en territorio potosino.