WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En Cuba, evacúan a más de 75 mil personas por intensas lluvias

Las intensas lluvias fueron asociadas a las condiciones de inestabilidad que genera un área de bajas presiones.

  • 349

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.– Un total de 75 mil personas fueron evacuadas en el oriente de Cuba, tras las intensas lluvias que afectan la zona desde hace varios días y afirmaron tener una vigilancia permanente sobre los embalses, que se encuentran a más del 90 por ciento de su capacidad de llenado, así fue informado por autoridades cubanas.

En paralelo, la estatal Unión Eléctrica dijo son 34 mil los clientes que se encuentran sin servicio eléctrico por similar causa.

Suman 17 mil 689 las personas protegidas en casas de familias y vecinos por vivir cercanas a ríos, en zonas bajas o de difícil drenaje, así como 45 nefróticos, 95 embarazadas, 96 lactantes y recién nacidos en centros asistenciales de salud”, puntualizó el teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe de la Defensa Civil en Santiago de Cuba (este), segunda ciudad en importancia del país.
​Agregó que “en horas de la madrugada se reportaron 26 asentamientos incomunicados por los ríos crecidos, donde están garantizados todos los servicios y la alimentación”.

En relación con los embalses y los riesgos aguas abajo, apuntó que los de Santiago de Cuba “se encuentran al 86.9 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto vierten Protesta de Baraguá, Charco Mono, Mícara, La Majagua, Chalón y Hatillo”.

Por su parte, emisoras de radio de la también oriental provincia de Guantánamo confirmaron que en esa región fueron evacuados 58 mil pobladores y se cuenta con capacidades para 50 mil más, de ser necesario.

Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

En ese contexto, el Instituto de Meteorología (IM) informó que “los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos, superiores a los 50 milímetros en 44 localidades y de ellos superaron los 100 milímetros varias localidades de Santiago de Cuba y Guantánamo”.

Las intensas lluvias fueron asociadas a las condiciones de inestabilidad que genera un área de bajas presiones que transitó sobre la región oriental de Cuba en interacción con una vaguada frontal extendida sobre las Bahamas.

“Durante las próximas horas el área de tiempo inestable estará desplazándose al este, alejándose gradualmente del país.

La existencia de moderados valores de humedad en el área y el calentamiento del día estarán incentivando algunos chubascos y lluvias en la región oriental, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades”, informó el IM que desestimó la formación de algún huracán en las próximas 48 horas.
 

 

Con información de Milenio.

Publicación anterior Apuñalan a hombre durante riña; le niegan atención médica y muere en Saltillo
Siguiente publicación Jovencitas vuelcan en Razer en Zaragoza
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones