WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Desaparece’ la 4T a COMIMSA de Coahuila

Uno de los tres grandes centros de investigación de la región Sureste de Coahuila; lo ha transformado en InnovaBienestar de México.

  • 693

 

Saltillo, Coah.- A través del modificado CONACYT (antes Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) ahora llamado CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías), la 4T y el Gobierno Federal han desaparecido de ‘un plumazo’ a COMIMSA (Corporación Mexicana en Investigación de Materiales), uno de los tres grandes centros de investigación ubicados en la Región Sureste de Coahuila, para convertirlo o transformarlo en la empresa paraestatal InnovaBienestar de México SAPI de CV.

Entonces, de ser un centro de investigación y desarrollo tecnológico donde se diseñaban plantas de metalurgia, alta ingeniería para Petróleos Mexicanos, para grandes acereras y siderúrgicas, donde se fabricaban partes y ensambles que le permitían a la industria nacional sustituir importaciones, así como donde se generaban grandes e importantes proyectos ambientales y de remediación de suelos, ahora pasará a ser una empresa fabricante de sillas y asientos ergonómicos personalizados que argumenta la 4T son prioridad para la nación.

COMIMSA tenía 31 años operando en la región Sureste de Coahuila, desde 1992 que vino a sustituir al IMIS (Instituto Mexicano en Investigaciones Siderúrgicas), inaugurado en 1971, y sus instalaciones se encuentran en el complejo ubicado en la calle Ciencia y Tecnología, Virrey de Velasco y bulevar Oceanía en la colonia Saltillo 400, a unos metros del bulevar Nazario S. Ortiz Garza, a espaldas de la sede del Poder Judicial en nuestra ciudad.

Los otros dos grandes centros de investigación que operan en la Sureste, son el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, y el Centro de Investigación Avanzada (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Ramos Arizpe.

El boletín oficial del CONAHCYT, emitido el 14 de noviembre por el Gobierno Federal dice textualmente:

“El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cumplió la reconfiguración necesaria para crear InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V., nueva empresa paraestatal que asegura desarrollos soberanos para el bienestar de las y los mexicanos, en congruencia con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la soberanía desde todos los ámbitos. La nueva paraestatal mexicana estará encargada de desarrollar innovaciones soberanas para favorecer el pueblo de México, iniciando con el área estratégica de dispositivos médicos, tecnologías inteligentes, de cómputo, entre otras”

“Desde InnovaBienestar, el Gobierno de México diseñará y escalará la fabricación de sillas y asientos ergonómicos personalizados, tecnología de seguimiento ocular y la creación del primer banco de pictogramas de uso abierto y gratuito para posibilitar la comunicación de las personas con problemas del habla, tal como se anunció en la conferencia de prensa matutina del 20 de octubre del año en curso”.

“InnovaBienestar de México actualmente cuenta con infraestructura especializada en áreas como metalmecánica, materiales y soldadura, y se fortalecerá con la incorporación de nuevas unidades de negocio y capacidades industriales como las de SeriMédica de México, dedicada al desarrollo de equipo médico de alta especialidad.

TRANSFORMACION DE COMIMSA

Creación de InnovaBienestar de México en sesión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, celebrada el 13 de noviembre, se aprobó la transformación de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C. V. (Comimsa) en InnovaBienestar de México, S. A. P. I. de C. V. El cambio, aprobado por unanimidad y con el total de las y los accionistas presentes, entró en vigor a partir de ese día.

Con esta transformación y con la consolidación de las políticas humanísticas, científicas y de innovación soberana para el bienestar articuladas por el renovado Conahcyt, se fortalece el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) como herramienta de atención a las grandes prioridades inscritas en la agenda nacional y a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). InnovaBienestar sustituye a COMIMSA, empresa de participación estatal mayoritaria que cuenta con trayectoria de 47 años de experiencia enfocada a coadyuvar, mediante la formación de talento especializado y el diseño de infraestructura física de alto nivel, a solucionar las demandas nacionales en temas prioritarios para la nación.

En este último párrafo, se reconoce lo que hizo COMIMSA y que no hará más, textualmente: coadyuvar, mediante la formación de talento especializado y el diseño de infraestructura física de alto nivel, a solucionar las demandas nacionales en temas prioritarios para la nación.

Publicación anterior Taylor Swift en Brasil: convierten al Cristo Redentor en ‘swiftie’
Siguiente publicación Le cierran el paso y terminó impactado en un árbol en la carretera 57
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;