WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila crece en turismo y se consolida como un gran destino del norte de México: Azucena Ramos

Cabe resaltar que los Pueblos Mágicos reportan los fines de semana de los períodos vacacionales ocupaciones hoteleras del 95 al 100 por ciento.

  • 516

 

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de noviembre de 2023.- Posicionado como uno de los destinos turísticos más atractivos del norte de México, Coahuila creció de 4.8, en 2018, a 6 millones de visitantes, con una derrama económica de más de 25 mil millones de pesos en esta Administración, y se logró la denominación de dos Pueblos Mágicos más, destacó la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado. 

Como parte de la Glosa del Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de SECTUR Coahuila acudió ante dicha Comisión, que coordina la diputada Yolanda Elizondo Maltos, donde detalló las acciones, programas y resultados de la dependencia a su cargo. 

Señaló que el Turismo Enológico tuvo un crecimiento importante, pasando de 63 mil visitantes en 2018 a 255 mil este año; la entidad tiene 8 Pueblos Mágicos, por lo que Coahuila mantiene el liderazgo en el norte del país con el mayor número de municipios con esta denominación. 

Cabe resaltar que los Pueblos Mágicos reportan los fines de semana de los períodos vacacionales ocupaciones hoteleras del 95 al 100 por ciento. 

Mientras que la inversión privada en servicios de hospedaje se ubicó en 490 millones de pesos en 2023, y un acumulado superior a los 2,770 millones en la construcción de 1,400 cuartos, ampliaciones y remodelaciones. Lo anterior permitió un crecimiento en el número de cuartos de 14,741 a 15,502. 

“Alcanzamos un promedio de ocupación hotelera este año de 57.2 por ciento, colocando a Coahuila, según cifras de DATATUR, dentro de las 10 entidades con mayor porcentaje de ocupación hotelera del país”, precisó Ramos Ramos. 

En cuanto a empleos en el sector, dijo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reportó un crecimiento del 22.8 por ciento con respecto al 2018, pasando de 85,231 a 104,702 empleos en restaurantes y servicios de alojamiento en 2023. 

  

SEGURIDAD ES FUNDAMENTAL PARA EL TURISMO 

Por otro lado, la titular de SECTUR estatal subrayó que, para un turismo fuerte, es fundamental que haya seguridad, de ahí que para Coahuila es una fortaleza tener condiciones de paz y tranquilidad en todas sus regiones. 

“Resultado del trabajo coordinado con el Ejército y los Municipios, y el gran liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, hoy somos el tercer Estado más seguro del país y el más seguro del norte de México”, remarcó. 

La secretaria de Turismo mencionó los tres ejes de la dependencia; Capacitación, profesionalización y competitividad del sector; Promoción turística, y Atracción y consolidación de eventos. 

Desde 2020, cuando fue creado el Distintivo de Calidad Higiénica Coahuila para afrontar la pandemia del Covid-19, se ha capacitado a 5,635 empresas turísticas, y otorgado 935 distintivos de calidad en la presente gestión, lo que mantiene a Coahuila en el segundo lugar a nivel nacional en Certificaciones de Calidad Turística. 

Se cuenta con el sello Safe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo que ratifica a Coahuila como un destino seguro; se desarrollaron con éxito operativos vacacionales con el apoyo de dependencias federales, estatales y municipales, y se entregaron 685 Menús Braille a establecimientos de alimentos y bebidas. 

En las diferentes ediciones del Tianguis Turístico México se lograron más de 3 mil citas de negocios, se concretaron alianzas estratégicas, se obtuvo tres veces el premio al Mejor Stand de esta plataforma; por cuarta ocasión la certificación mundial de Biosphere para el stand de Coahuila, y reconocimientos a productos y proyectos turísticos del Estado. 

Asimismo, se obtuvieron reconocimientos y galardones de Premios LATAM, de la Plataforma México Desconocido, la revista AMOMéxico y Premios Excelencias. 

Se fortalecieron campañas de promoción existentes y se lanzaron otras con propósitos específicos, así como la web app hazturismoencoahuila.mx, que es la herramienta más importante de promoción digital de la dependencia. 

En cuanto a los Pueblos Mágicos, Coahuila pasó de tener 6 a 8 en la actual Administración, siendo General Cepeda el más reciente; estos municipios han recibido apoyos en diversos aspectos, como la participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde comercializan sus productos. 

La entidad fue escenario de más de 870 eventos regionales, nacionales e internacionales, entre los que destaca la Carrera Coahuila 1000, la Gran Carrera Panamericana, Rodeo Saltillo, el CNIR 2023 y Concurso Mundial de Bruselas 2022. 

Se decretaron el Día Estatal del Cabrito y el Día Estatal del Vino Coahuilense, y entre los atractivos turísticos más visitados destacan el Puerto Noas, en Torreón, y el Museo del Desierto, en Saltillo, así como el Centro de Convenciones de Torreón como sede de eventos y congresos. 

La secretaria Ramos Ramos agradeció al gobernador Miguel Riquelme el respaldo e impulso al turismo en todo el estado, y reconoció el trabajo en equipo y compromiso de la cadena de valor del turismo de las diferentes regiones. 

En la comparecencia, atendió las dudas de las diputadas y diputados, con quienes estableció un diálogo abierto y de respeto. Asistieron el equipo de trabajo de SECTUR y representantes de la cadena de valor del turismo de Coahuila. 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Inician incentivos municipales por el Buen Fin; invitan a aprovecharlos
Siguiente publicación Capacitan a personal de dispensarios sobre métodos anticonceptivos en adolescentes
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;