
Saltillo, Coah.- Apoyados por el director jurídico de la Delegación Coahuila del ISSSTE, José Ángel Horta Alvarado, un grupo de trabajadores y abogados particulares armaron una red de corrupción al interior del instituto, para cobrarle a los pensionados y jubilados altas cantidades de dinero a cambio de liberar sus procesos.
Actualmente, el ISSSTE tiene atoradas más de mil sentencias de pensiones, debido a que solamente benefician los casos que promueven algunos despachos particulares, coludidos con los trabajadores jurídicos del instituto.
A cambio de que sus procesos de pensiones sean liberados, los pensionados tienen que recurrir a los despachos que forman parte de la corrupción, los cuales cobran altos porcentajes para destrabar las sentencias a favor.
De acuerdo con algunos testimonios, el despacho más beneficiado con la red de corrupción al interior de ISSSTE en Coahuila es el de José Guadalupe Jiménez Dávila, abogado originario de Celaya, Guanajuato que litiga pensiones en Coahuila.
Está coludido con abogados internos del Instituto, como es el caso de Uriel Humberto Oviedo, Irvin Guadalupe Contreras y Rosario Palacios Balderas, quienes solamente agilizan procesos que provienen de despachos amigos.
Además, alguna fuente interna le ha entregado a Jiménez Dávila la información del Padrón de Jubilados y Pensionados, porque ahora desde su despacho llaman a los empadronados para ofrecerles el servicio de liberarles el cheque a cambio de un porcentaje para ellos.
A pesar de que trabaja para el ISSSTE, Oviedo González, también tiene su propio despacho, desde el que gestiona pensiones, lo que representa un acto de corrupción.
Abogados internos coludidos:
-Uriel Oviedo González
–Irvin Guadalupe Contreras
–Rosario Palacios Balderas
Abogado privado en la red de corrupción:
–José Jiménez Dávila
Altos funcionarios:
–José Ángel Horta Alvarado, jefe jurídico del ISSSTE
–Jesús Loredo González, jefe de pensiones del ISSSTE
Mecanismo de corrupción
1. Los abogados internos traban las sentencias de pensiones
2. Fuerzan a los pensionados a contratar a los despachos coludidos
3. Los despachos cobran altos porcentajes a los pensionados a cambio de destrabar el proceso.
jacl