WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Espera SEDU Coahuila resolución de amparos tras revés de la SCJN sobre libros de texto

La Secretaría de Educación en el Estado, informó que, aunque toma conocimiento de la resolución, aún no entregará los textos.

  • 392

 

Saltillo, Coah.- A pesar del rechazo de un amplio sector de la población, asociaciones de padres de familia y colegios particulares, contra los libros de texto del Gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad del Gobierno de Coahuila para no entregarlos. Sin embargo, la SEDU no los repartirá hasta ver la resolución de los amparos.

Desde el 16 de agosto, el Gobierno de Coahuila presentó ante la SCJN una controversia constitucional en contra de la entrega de los libros de texto gratuitos del gobierno federal, alegando que no se tomó en cuenta la opinión de los Estados y demás sectores involucrados en el tema educativo, incluyendo los pueblos indígenas del Estado.

Además, porque no se realizó capacitación al magisterio, y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que marca la ley aplicable, lo cual atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.

A la par, la Asociación de Padres de Familia y la Asociación de Colegios, y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, presentaron amparos federales, también en contra de la distribución de libros de texto, por no haber sido consultados para su elaboración, por estar en contra de parte de su contenido y ante los errores que presentan en su elaboración.

Posteriormente, el 22 de agosto, el ministro Luis María Aguilar otorgó la suspensión del acto reclamado y ordena no realizar la entrega de libros de texto gratuitos, lo cual fue obedecido por la Secretaría de Educación de Coahuila, y para evitar el inicio de clases sin textos, el gobierno del Estado compró sus propios libros y los entregó a finales de agosto e inicio de septiembre.

Sin embargo, este miércoles, el pleno de la Suprema Corte resolvió la controversia interpuesta por el Gobierno de Coahuila, aprobando el proyecto del ministro Arturo Zaldivar, cuya sentencia dice: “Es procedente y fundado, se revoca el acuerdo recurrido, se desecha la controversia constitucional”.

Lo anterior supondría la entrega en Coahuila de los libros de texto del gobierno federal, aunque, la Secretaría de Educación en el Estado, informó que, aunque toma conocimiento de la resolución, aún no entregará los textos.

Y agregan que actualmente los juicios de amparo interpuestos por ambas asociaciones ciudadanas se encuentran en el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa.

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Tekashi 6ix9ine sale libre bajo fianza, tras arresto por agresión; ¿cuánto pagó?
Siguiente publicación Senadora Cecilia Sánchez deja MORENA y se va al PRI
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;