WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El periplo de Amal en México por la niñez migrante

El proyecto también recauda fondos para auxiliar a los menores refugiados

  • 462

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Movilizada desde la frontera con Turquía al igual que tantos otros desplazados por la guerra en Siria, la quizás no tan pequeña Amal llega a México tras una travesía migratoria de más de dos años.

De grandes ojos color café, cabello largo y un diáfano pecho, no se trata en realidad de una niña de carne y hueso, sino de una marioneta de 3.6 metros de altura concebida en el Reino Unido desde el arte teatral para concientizar sobre la dura experiencia de millones de refugiados, y que recorrerá el país de norte a sur entre el 6 y el 26 de noviembre próximos.

“Para nosotros es muy importante su presencia aquí en México porque nos ayuda a concientizar sobre las situaciones específicas y complejas de la niñez en movilidad”, dijo este lunes en conferencia de prensa Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), parte de las instancias que apoyan esta visita de Amal -esperanza, en árabe-.
“Si bien en este hemisferio no tenemos contextos de guerra como tal, como es la situación de Amal que (simbólicamente) viene de Siria, sí hay muchísimas personas, y entre ellos muchas niñas, niños y adolescentes, que están huyendo de situaciones de violencia, de persecución. Y, como Amal, son infancias refugiadas”, continuó Lepri.
En total, la efigie creada por el grupo británico The Walk Productions y la compañía sudafricana Handspring Puppet con inspiración en las mojigangas mexicanas buscará recorrer 5 mil kilómetros de territorio nacional, a través de siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, CDMX, Oaxaca y Tapachula, bajo la dirección del productor de origen francés Romain Greco.

“Yo quería como buen mexicano, pues tengo más de 40 años aquí, que pudiéramos dar una imagen de este México que conozco, que amo y por eso estoy aquí, que recibe a la gente, que acoge, que da la bienvenida a quien sea. (…) Hoy en día esta imagen está un poquito manchada por todo lo que ha pasado últimamente”, consideró Greco.
“Obviamente, una cosa es recibir mil o 2 mil refugiados españoles durante la Guerra (Civil) y otra cosa es recibir 3 millones de guatemaltecos, o no sé cuál es el número. Pero es un poquito lo que está pasando hoy en día, yo siento”, continuó. “Las cosas no son tan sencillas, no son blanco y negro”.
En su paso por las regiones seleccionadas, diferentes encuentros y manifestaciones artísticas cobijarán a Amal. Desde la 42 Muestra Nacional de Teatro, en Guadalajara, hasta una visita a la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca.

En la CDMX, en tanto, habrá una acción dancística ideada por el coreógrafo Raúl Tamez, y también hará presencia en espacios como Las Islas, en Ciudad Universitaria, o en el Complejo Cultural Los Pinos. La ruta completa y las fechas pueden consultarse en www.walkwithamal.org/es.

México será la nación número 15 que recorre Amal, que actualmente está terminando una larga gira por Estados Unidos. La UNICEF distribuirá en el país 10 mil ejemplares de una guía educativa derivada de este mismo proyecto, con ejercicios y relatos para sensibilizar a los más chicos sobre la situación de los refugiados.

De acuerdo con David Lan, cofundador y director de The Walk Productions, han recibido varias invitaciones de diferentes partes del mundo, y hay un par de viajes que la simbólica imagen de la niña siria podría emprender el año próximo. No serán tan largos como los de ahora, pero sí muy significativos, adelantó.

El impacto

Si bien los creadores de Amal celebran haber cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades del mundo, visitando incluso El Vaticano o a reconocidos actores de Hollywood, ¿qué impacto o qué cambios ha detonado esta iniciativa?

“En mi país, el Reino Unido, la política pública sobre los refugiados empeora cada día. Así que, no sé, ¿eso significa que Amal tiene que regresar allá? Se hace lo que se puede”, admitió David Lan, productor de una puesta escena sobre refugiados del norte de Francia entre cuyos personajes está una niña que sirvió de inspiración para la marioneta.
“Sería muy inocente pensar que logramos cambiar políticas”, reconoció, por su parte, Romain Greco.
No obstante, ambos resaltaron la oportunidad que representa el constante interés de los políticos por este proyecto, siempre buscando salir en la foto y hasta llegando a hacer declaraciones públicas en favor de los refugiados, que al quedar registradas puedan posteriormente ser útiles.

“Puedes decir que no es mucho, pero es una declaración pública. Es algo”, destacó Lan.
Cuestionado sobre si el paso de Amal no representa una oportunidad para firmar nuevos compromisos o refrendar los ya pactados, aprovechando la proximidad con autoridades de todos los niveles, Giovanni Lepri, representante en México de ACNUR, asintió, pero dijo que buscan no robar protagonismo a la iniciativa.

“Quiero hacer énfasis en el hecho de que nosotros como Naciones Unidas lo que queremos es acompañar a Amal. Esto no es un camino nuestro; nosotros tenemos a diario relaciones con instituciones federales, estatales, municipales, de la sociedad civil, del sector privado. No queremos realmente que esto se vuelva, porque no lo es, que se vuelva de alguna manera una actividad de las Naciones Unidas”, respondió.
“Esta es la pequeña Amal que camina a través del país”, subrayó Lepri. “Creo que quiero participar en que apapachemos a Amal, pero que siga siendo ella la protagonista”.
Finalmente, Lan apuntó que a lo largo de la travesía el proyecto de la pequeña Amal también recauda fondos para auxiliar a los menores refugiados, especialmente para su educación, que como Lepri señaló es uno de los principales problemas a los que se enfrentan, junto a un alto riesgo de sufrir abuso, violencia, explotación, tráfico, matrimonio infantil o reclutamiento por grupos armados.

Hasta el día de hoy, detalló, se han recaudado alrededor de 800 mil dólares –más de 14.5 millones de pesos–, sobre todo en pequeños donativos de 1, 5 o 10 dólares; “y espero que continuemos haciendo eso mientras viajamos por México”.

Ciudades que recorrerá la pequeña Amal

La pequeña Amal, efigie creada por el grupo británico The Walk Productions y la compañía sudafricana Handspring Puppet, buscará recorrer 5 mil kilómetros de territorio nacional, a través de siete ciudades:

– Tijuana

– Monterrey

– Guadalajara

– Zapopan

– CDMX

– Oaxaca

– Tapachula

Publicación anterior Evacuan a coahuilenses de Israel, informó Miguel Riquelme
Siguiente publicación Vuelven ‘real’ Juego del Calamar; lanzan tráiler del reality show
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;