WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Coahuila en el top de los mejores salarios; también es de los más caros para vivir

Coahuila se encuentra entre los diez Estados con el mayor promedio de salario base de cotización.

  • 777

 


Saltillo, Coah.- Coahuila se encuentra en el top diez de los mejores salarios, esto impacta en la calidad de vida de los ciudadanos y también convierte a la entidad en uno de los Estados más caros para vivir, debido al índice inflacionario.

De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, Coahuila se encuentra entre los diez Estados con el mayor promedio de salario base de cotización.

El salario base de cotización es el salario mínimo integrado con todas las prestaciones, gratificaciones, primas o bonos que se le otorgan a un trabajador, en Coahuila el promedio es de 524 pesos con 76 centavos, esto es lo que gana un trabajador por día.

Es por ello que la entidad se posiciona en el número nueve de la lista generada por el IMSS, la cual encabezan la Ciudad de México con un salario base de cotización de 670 pesos con 15 centavos, luego Campeche con 599 pesos con 52 centavos y en tercer lugar Baja California con 590 pesos con 75 centavos.

El economista saltillense Marcelo Lara Saucedo, los salarios altos son la consecuencia de que al estado lleguen más inversiones y si el indicador sigue creciendo, significa que las empresas son rentables.

El especialista en economía y finanzas refirió que vivir en un Estado con ese nivel p de salarios impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos en cuestión de vivienda, educación, salud y esparcimiento.


Es tu vivienda, tu educación, tu transporte, tu vestido, tu esparcimiento y salud, en este tenor la gente se siente más segura en Estados como Coahuila donde percibes para tener para pagar por todo esto. Serían dos efectos, primero de manera positiva es que existe un salario integrado alto en el estado, la otra es que la gente está acostumbrada a gastar y empuja la inflación”

Además empuja el nivel la inflación debido a que las personas están acostumbradas a gastar y a consumir, lo que posiciona a Coahuila por arriba del nivel inflacionario nacional que actualmente es de 4.4 por ciento.


Evidentemente, el tener salarios altos en un Estado, también empuja la inflación porque la gente gasta, la gente consume y esto empuja el promedio inflacionario, que por ejemplo si nosotros traemos ahorita una inflación de 4.6 por ciento en promedio nacional, pues en Estados como Coahuila, Nuevo León o la Ciudad de México, se pueden ir uno o dos puntos porcentuales arriba”

Respecto a las aportaciones que el Estado hace al Producto Interno Bruto, Lara Saucedo expresó que Coahuila es la octava entidad con mayores aportaciones al PIB, debido a que aún falta diversificarás las actividades comerciales que actualmente se basan principalmente en la industria manufacturera.

El panorama económico para Coahuila es bueno, según el especialista, los altos índices de seguridad atraen mayor número de inversiones, lo que significa que en los próximos años seguirá creciendo el salario base de cotizaciones.

Publicación anterior Deja dos heridos riña campal en el Barbaroja
Siguiente publicación Atracan tienda Oxxo; se llevan 2 mil de botín
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;