
Por Agencia Reforma
Chiapas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la cumbre migratoria que no pueden seguir esperando a que Estados Unidos tome iniciativas de fondo en esa materia.
Es necesario, sostuvo el Mandatario, que los países del continente actúen unidos y en coordinación para llegar a acuerdos que combatan las causas de la migración.
“No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el Gobierno de Estados Unidos, tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo”, manifestó.
“Nos podemos ayudar mutuamente, ese es el propósito de esta reunión: ponernos de acuerdo para trabajar juntos, que cuenten con nuestro apoyo, cooperación en todo para la atención de las causas”, señaló.
Sin mencionar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aseveró que México ya está ayudando y apoyando de manera solidaria a países de la región.
“Hemos hecho evaluaciones y se ha demostrado que los que tenían intenciones de emigrar se quedan en sus lugares de origen porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad”, reiteró.
“Y ojalá logremos compromisos concretos, que no sea una reunión más de protocolo y de ceremonia, sino que logremos establecer acuerdos muy específicos”, puntualizó.
jacl