WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Perú establece cerco epidemiológico por caso de rabia humana

El Ministerio de Salud blindó la región sureña de Arequpia

  • 591

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Las autoridades sanitarias de Perú establecieron un cerco epidemiológico tras detectar un caso de rabia humana en una mujer de 54 años que semanas antes fue mordida por un perro en un distrito de la región sureña de Arequipa, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La persona infectada residía en el distrito de Chiguata y está siendo atendida en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, a más de mil kilómetros al sur de Lima.

El Minsa indicó que ha intervenido en la zona mediante el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Además, el personal de salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa estableció el cerco epidemiológico en el sector donde se registró el caso “para cortar la cadena de transmisión” y las personas que tuvieron contacto con la mujer también han recibido atención médica y están siendo vacunadas contra la rabia.

El ministro de Salud, César Vásquez, ordenó que un equipo especial del CDC y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa viaje en las próximas horas a Arequipa para apoyar en la investigación de este caso.

El CDC reportó que el último caso de rabia humana urbana en el país se había registrado en 2015 en una persona que fue infectada en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia.

El Minsa añadió que estos casos de rabia humana se presentaron desde la reintroducción de la rabia canina en el país, en el año 2014, y por ese motivo “se continuará con la investigación epidemiológica de campo, el seguimiento clínico del caso y de los expuestos”.

También se gestionará la disponibilidad de insumos y medicamentos para la paciente, se continuará con la vacunación a sus contactos y se intensificarán las actividades de vacunación canina en la zona.

¿Cómo es la rabia en humanos?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (también llamados CDC por sus siglas en inglés), los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe, como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. 

Durante varios días, las personas que son infectadas con el virus de la rabia pueden sentir malestar o sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.

Ante un progreso de los síntomas, las personas infectadas sufrirán disfunción cerebral como ansiedad, confusión y señales de agitación.

A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Publicación anterior Baja en presencia de migrantes permite anuncio de reapertura de Puente Uno en Piedras Negras
Siguiente publicación Dos terremotos consecutivos en Afganistán dejan al menos un muerto y 120 heridos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;