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Las razones de Red Bull para mantener, o no, a Checo Pérez en el equipo de F1

Hoy en día no son pocas las voces que cuestionan el desempeño del piloto mexicano Sergio Pérez en Red Bull.

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Por: ESPN 

Ciudad de México.- Hoy en día no son pocas las voces, autorizadas o no, que cuestionan si el piloto mexicano Sergio Pérez debería tener una extensión de contrato con el equipo Red Bull de la F1 o, incluso, si debería cumplir el actual que llega hasta terminada la temporada 2024. Hay razones por la cuales Checo debe mantener su asiento, incluso hasta 2025 y otras, que desde otros puntos de vista harían lógico que cambiara de aires.

No es un secreto que Checo Pérez vive una crisis en la temporada 2023, luego de haber sumado solamente cinco puntos en los últimos tres Grandes Premios disputados (Singapur, Japón y Qatar), pero también es un hecho irrefutable que el tapatío conserva el segundo lugar en la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos, lejos, pero sólo detrás del ya coronada tricampeón, Max Verstappen.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, fue enfático el domingo 8 de octubre, luego del GP de Qatar al decir que Checo Pérez debe “urgentemente” retomar la forma de manejo que tuvo al principio de temporada, cuando en los primeros cinco GP’s ganó dos, tuvo dos pole position y cuatro podios.

¿Puede Red Bull darse el lujo de rescindir el contrato de Checo Pérez o quitarle el asiento? De poder, puede y es un equipo que ha tomado medidas similares en el pasado reciente con pilotos como Daniil Kvyat, Pierre Gasly, Alex Albon o Nyck de Vries, este el equipo hermano AlphaTauri.

Existen en todos los contratos de los pilotos de Fórmula 1 salidas costosas, cláusulas, otras no, donde los equipos pueden terminar su acuerdo con base en rendimiento o incluso por sus intereses en algún otro piloto, eso es general.

Pero, ¿le conviene a Red Bull? Para empezar todo depende del análisis sobre el rendimiento de Checo Pérez que haga el equipo con gran énfasis en lo que suceda en los cinco Grandes Premios que restan en 2023: GP de Estados Unidos en Austin, GP de la Ciudad de México, GP de Brasil, GP de Estados Unidos en Las Vegas y GP de Abu Dhabi.

Razones para que Checo Pérez siga en Red Bull

Lograr, con autoridad, el 1-2 en el Campeonato de Pilotos

Ahora mismo, el hecho de terminar en el segundo lugar del Campeonato de Pilotos, por sí mismo, no asegura que Checo Pérez pueda sentirse tranquilo con su contrato para 2024.

El mexicano necesita, en calidad de urgente, subir al podio, pero además hacerlo en al menos cuatro de las cinco fechas restantes y hacerlo con autoridad, con carreras Sprint exitosas, calificaciones en las dos primeras filas y con domingos donde se imponga a los Fernando Alonso, McLaren, Ferrari y Mercedes, obviamente sin tener que lidiar con Alpine, Haas, Williams y mucho menos Alfa Romeo.

Poner el RB19 donde debe estar: el podio.

Una victoria sería liberadora, más en México

Si algo podría cambiar las sensaciones sobre el trabajo de Checo Pérez, además de consistencia en el podio, sería conseguir una victoria.

Todos somos ‘víctimas’ de nuestro más reciente trabajo, eres tan bueno o tan malo como tu última carrera, así pues, llevarse una bandera de cuadros, mucho más importante si fuera en el Gran Premio de México sería como ver encenderse los aspersores anti incendio en el purgatorio.

No hay muchas opciones para Red Bull

Si somos muy pragmáticos, tampoco es que Red Bull tenga muchas opciones viables para suplirá a Checo Pérez, como dijo Helmut Marko recientemente al referirse a los tres pilotos firmados para AlphaTauri.

Ni Daniel Ricciardo ni Liam Lawson y menos Yuki Tsunoda podrían con el paquete de ser coequiperos de Max Verstappen, el auténtico triturador de pilotos.

Ricciardo viene de pésimas temporadas en McLaren donde, salvo en un par de carreras, no pudo competir con Lando Norris y jamás logró sacar el potencial de su auto. En su regreso a AlphaTauri en reemplazo de De Vries, aunque se le halagó mucho, lo cierto es que no mostró nada extraordinario, como luego sí lo hizo Lawson, quien a su vez lo suplió por la fractura en la mano que sufrió en Países Bajos.

Ricciardo sería un retroceso, Lawson podría ser una opción como piloto con gran futuro y talento, pero es un novato y ya sabemos lo que puede hacer con la confianza de un joven piloto el demoledor trabajo de Verstappen. Poner al australiano ahí sería quemarlo inútilmente como pasó con Gasly o Albon.

Tsunoda tiene su asiento en AlphaTauri asegurado para 2024, gracias a que ha tenido una temporada de mucho mérito y regularidad, pero más aun porque los intereses de Honda son todavía muy fuertes en Red Bull. Verlo junto a Max Verstappen y esperar que estuviera a su nivel y ritmo sería una utopía.

El mercado está cerrado, por lo menos en lo que respecta a los pilotos más interesantes. Nadie está disponible sin la necesidad de gastar una millonada en romper un contrato existente, por ejemplo, por Lando Norris, Charles Leclerc, Carlos Sainz, George Russell o Alonso. Lewis Hamilton nunca sería una opción para Red Bull.

Tomar la opción de alguno de sus pilotos firmados sería un riesgo más grande que esperar a Checo Pérez responda.

Además, Daniel Ricciardo fue firmado para ser la cara de la nueva imagen de AlphaTauri en 2024, equipo que cambiará de nombre, patrocinadores y todo. El australiano es uno de los pilotos, sino es que el más, popular entre los nuevos aficionados a la F1, así que cambiarlo a Red Bull supondría un problema para el equipo menor de la marca, urgido de una reestructuración y relanzamiento.

Un jugador de equipo

Por otro lado, el reglamento de la F1 en cuanto a los monoplazas estará vigente hasta 2025, lo más lógico sería mantener una dupla de pilotos hasta que las regulaciones cambien.

Extensión depende de 2024

Si Checo Pérez logra tener un fin de temporada exitoso y consigue la ansiada regularidad cerca de los tiempos y resultados de Max Verstappen para hacerle frente a los embates de McLaren, Mercedes y Ferrari que han cerrado la brecha y tienen tándems de pilotos con rendimientos muy similares, entonces la lógica sería extender el contrato del mexicano hasta 2025, cuando precisamente se liberan los actuales acuerdos de varios de los ‘peces gordos’ en la F1.

Cambio de aires

La presión interna, mediática y personal que se ejerce sobre el segundo piloto de Red Bull siempre ha sido brutal y ahora más en tiempos de Verstappen.

Checo Pérez ha optado sabiamente por tener un coach mental que lo ayude a enfocarse y recuperar la forma perdida, pero tal vez el propio Checo, antes que Red Bull haya considerado que tres años o cuatro son suficientes en el equipo austriaco y si tuviera oportunidad de estar en un equipo donde empezara de cero, podría volver a mostrar su potencial, que ya ha sido comprobado en 13 años en la F1.

Sergio Pérez está por firmar uno de los años más importantes en logros para un atleta mexicano en la historia, pero por la presión pareciera todo lo contrario.

Perder el subcampeonato sería fatal

Como ya dijimos, el subcampeonato de pilotos, ese 1-2 que nunca ha conseguido Red Bull es lo único que le resta a la escudería en 2023, si Checo no lo lograra, tal vez su salida para 2024 sería casi automática. Pero como también ya lo mencionamos contará mucho la forma, en caso de que sí lo logre.

Mantener la tendencia negativa en calificaciones, accidentes, errores y suerte, pero aun así ser subcampeón, no restaría malas sensaciones alrededor de su desempeño.

Hoy mismo, el panorama no pinta muy bien para Checo Pérez, pero el mexicano se encuentra en el simulador de la fábrica de Milton Keynes en la búsqueda de las respuestas que no ha podido obtener en la pista en cuanto a la puesta a punto del auto más rápido, pero más complicado de manejar de la parrilla e indudablemente de los que le ha tocado conducir a Sergio.

El suyo es el trabajo más difícil de la Fórmula 1 y lo ha podido hacer durante tres temporadas frente al piloto más dominante de los últimos años, algo en lo que han fracasado muchos, de Checo Pérez depende conservarlo cinco carreras, una temporada o dos temporadas más, por el momento los momios están en su contra, pero así ha sido toda su carrera en la F1 y de alguna manera ha podido salir adelante.

 

 

madpf

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