WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Chihuahua buscará negociar con Texas para retirar inspecciones a mercancías de exportación

Se calculan en dos mil millones de dólares el valor en conjunto de mercancías que no han podido ser exportadas.

  • 443

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Ante ello, se calculan en dos mil millones de dólares el valor en conjunto de mercancías que no han podido ser exportadas, tomando como promedio cien mil dólares de que cada carga.

En conferencia de prensa Manuel Sotelo, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), dijo que desde el 19 de septiembre que empezaron las revisiones del Departamento de Seguridad Pública mil exportaciones diarias no han podido cruzar. Antes de estas inspecciones se exportaban tres mil 500 cargas al día.

Además, señaló que en el sector de transporte de exportación las pérdidas ascienden a 7.5 millones de dólares y hay una afectación a la salud de los operadores de carga, ayer uno de ellos se desmayó cuando estaba en la aduana de Zaragoza, donde tenía 15 horas esperando para cruzar un tractocamión.

La iniciativa privada considera que hay una crisis en todos los sectores, como un efecto domino, y esta afectado de un cinco a un diez por ciento de toda la producción manufacturera que se genera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La apertura ayer del puente internacional Córdova de las Américas, después de que estuvo cerrado 22 días a las exportaciones, si ha sido un alivio pero no es la solución puesto que la afectación ha sido causada por las inspecciones ordenadas por Abbott.

Hasta el día de hoy, no se han implementado las inspecciones físico-mecánicas a los tractocamiones de exportación por parte del Departamento de Seguridad de Texas en el puente Córdova de las Américas.

En abril del año pasado la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y Gregg Abbott, firmaron un compromiso de colaboración para combatir el trafico de drogas y de migrantes, esto permitió que se quitaran las inspecciones a los camiones de carga.

Esta mañana en la conferencia de prensa, los empresarios dijeron que se busca una nueva reunión entre la ejecutiva estatal y el mandatario texano para que se revise si hubo algún incumplimiento por parte de Chihuahua y se haga una nueva negociación que permita retirar estas inspecciones.

Los empresarios señalaron que las acciones de Abbott atienden a interés políticos y son una reacción en contra de la migración que se registra en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.

 

Con información de Milenio.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior Cuauhtémoc Blanco rompe en llanto en el Salón de la Fama 2023: ‘Quiero morirme en México’
Siguiente publicación Suspenden traslado de migrantes en líneas locales tras volcadura de autobús en Oaxaca
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;