
Por Agencia Reforma
Washington, DC.- La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, comentó sobre el cierre de las instalaciones de Manufacturas VU en Piedras Negras, y dijo que su país continuará monitoreando la situación para verificar que se respeten los derechos de los trabajadores anteriormente empleados por esta, que se paguen los salarios pendientes y que ni la empresa ni sus posibles sucesores violen los términos del acuerdo.
Tai señaló que la empresa era objeto de un plan de remediación negociado entre EU y México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para abordar las denegaciones de derechos en la instalación.
Recordó que en marzo, Estados Unidos y México anunciaron un plan de remediación para abordar la actual denegación de derechos en la instalación de componentes automotrices Manufacturas VU en el municipio nigropetense. Sin embargo, en lugar de cumplir con los términos del plan y garantizar que esté operando de manera consistente con las leyes laborales mexicanas, Manufacturas VU cerró las instalaciones y puso fin a sus operaciones en México.
AFPR