WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Nuevo León declara emergencia por sequía: ¿Qué medidas hay que tomar para reducir el desperdicio de agua?

Se trata de la segunda declaratoria de esta índole publicada en el Diario Oficial del Estado.

  • 698

Por Grupo Zócalo

Nuevo León.- El gobierno de Nuevo León emitió este viernes la declaratoria de emergencia por sequía por la ausencia de lluvias en los últimos meses.

Esta declaratoria es la segunda publicada en el diario oficial del estado, la primera fue en febrero del 2022, al reducirse los mantis acuíferos de las presas que abastecen de agua a los regiomontanos.

En el documento se detalla que la Presa Cerro Prieto tiene  una almacenamiento del 7.7%; la Presa La Boca con un 11.9%, y la Presa el Cuchillo con un 41.9%, considerando que son los peores niveles del poco más de un año de sequía excepcional.

En el documento publicado el Gobierno de Nuevo León suspende todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua.

Además, las autoridades estatales exhortan en calidad de urgente a los  sectores públicos, sociales y privados a realizar acciones en conjunto para contrarrestar la falta de agua potable.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir el desperdicio de agua?

Una de las peticiones del gobierno es evitar descargas innecesarias del sanitario, el uso excesivo de agua al bañarse, no dejar correr el agua al cepillarse los dientes o al lavar platos y sartenes, el uso diario de la lavadora, el riego de jardines, entre otros.

Otras de las medidas que se pueden tomar para minimizar el desperdicio del vital líquido es asegurarse que no haya ningún goteo o fisura en el sistema hidráulica de los hogares. Además de combatir la sequía, se previenen daños por humedad.

En cuanto al desagüe, se debe evitar residuos o productos químicos que puedan comprometer el procesamiento de las plantas de tratamiento, por lo que se recomienda depositarlos en los lugares correspondientes.

También se puede aprovechar al máximo las ocasiones en las que llueve, puesto que es posible reciclar esta agua para llevar a cabo tareas cotidianas. Por ejemplo, se puede instalar un sistema de captación pluvial, con el que se tendrá disponible mayor cantidad de agua de manera natural.

Por último, se le debe responder con un contundente no al uso de manguera en tareas como el lavado del carro, o incluso para limpiar otras superficies, ya que es un método con el que se tiene muy poco control sobre la cantidad de líquido que sale.

Información por El Heraldo de México

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA │7 DE OCTUBRE DEL 2023
Siguiente publicación Invitan a exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y cervicouterino
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;