WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

No se construirá más muro en Texas; Estados Unidos no quiere hacerlo: AMLO

López Obrador dejó en claro que la construcción de dicha barrera nada más es 'pura publicidad'.

  • 537

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.-  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no cree que el Gobierno de Joe Biden vaya a construir más kilómetros de muro fronterizo.

En la conferencia matutina realizada en Quintana Roo, López Obrador dejó en claro que la construcción de dicha barrera nada más es “pura publicidad”.

“No se va a construir, ellos (la administración Biden) no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están a favor de la construcción”, expuso.

“Por eso digo que es una medida publicitaria, porque estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros de frontera y empezaron a hacer el muro desde hace 40 años y a penas llevan como mil 200 kilómetros. ¿Cuándo van a terminar? Eso es pura publicidad”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que la construcción del muro fronterizo no soluciona el problema migratorio.

“En el caso del muro se planteó que nosotros no pensamos que esa sea la solución del problema migratorio, siempre hablamos de atender las causas, se deben de garantizar en los países las oportunidades”, declaró.

“No se puede resolver el problema sólo con medidas coercitivas, con muros, barreras, reteniendo gente, saben muy bien nuestra postura y el presidente Biden hasta ahora es el único que no ha construido muros”, expuso.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró el jueves que la Administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron “sacadas de contexto”.

“Nuestra política permanece como el día uno: Nos oponemos a la construcción del muro”, aseguró Mayorkas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México al concluir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los Gobiernos de ambos países.

El encuentro tuvo lugar un día después de que la Administración estadounidense ordenara reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.

El encargado de la política migratoria estadounidense dijo, sin embargo, que el lenguaje de esta disposición “fue sacado de contexto”.

Mayorkas afirmó que la Administración de Joe Biden considera que la construcción del muro fronterizo “no es la respuesta” adecuada para atender el fenómeno migratorio y reiteró que esta “posición nunca ha cambiado”.

Sin embargo, admitió que EU se ha visto obligado a seguir con el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

Información por López-Dóriga

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Lanza Death in June su album "¡NADA-IZED!’
Siguiente publicación Largas filas de peatones esperan cruce a Eagle Pass
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;