WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan desinterés por rezago educativo y urgen plan a SEP

Expertos reprochaban que pese los preocupantes resultados de Mejoredu sobre rezago escolar no sean contemplados por la SEP.

  • 565

Ciudad de México.- Padres de familia y expertos acusaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), con materiales didácticos deficientes y falta de acciones para atender el rezago escolar, muestra su desinterés por atender la problemática y urgieron un plan de acción para recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia de Covid-19.

REFORMA publicó que alumnos de educación básica salieron con bajos resultados en las materias básicas de matemáticas y lectura en el ciclo escolar 2022-2023, según datos de una evaluación aplicada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), dependiente de la SEP.

En lectura, sólo el segundo grado de primaria, logró contestar más del 60 por ciento de preguntas de forma correcta y en matemáticas, de segundo de primaria a tercero de secundaria, la calificación más alta fue de 57.3, es decir; todos los grados evaluados resultaron reprobados.

Al respecto, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey señaló que incluso, el tema de rezago escolar no está incluido en la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) de este ciclo escolar a realizarse mañana.

La aplicación o revisión de las evaluaciones de Mejoredu no se considerará como actividad prioritaria. La mecánica de los consejos desde hace décadas ha implicado el mero cumplimiento de tareas y llenado de formatos para la supervisión escolar”, señaló.

“Los buenos deseos de Mejoredu y su falta de contundencia han sido insuficientes para que las autoridades educativas federales reconozcan, en el diagnóstico sistemático de aprendizajes, una de las mejores herramientas para focalizar acciones de recuperación que, después de la pandemia, son fundamentales para asegurar el derecho a la educación de todas y todos los niños”, agregó.

Dicha iniciativa también señaló que la evaluación de esta comisión dependiente de la SEP, no cuenta con datos actualizados, se entregan un ciclo escolar tarde y las pruebas que realiza aún no están adaptadas al nuevo marco curricular. Subrayaron que sin ser tomados en cuenta por la autoridad, serán sólo un reporte sin que implique mejoras en beneficio de los estudiantes mexicanos.

También consideraron que el Gobierno sataniza las evaluaciones estandarizadas, y se deben hacer pruebas más amplias para tener resultados más certeros.

Contrario a enfocar esfuerzos del CTE, el tema central en el Consejo Técnico, serán los libros de texto gratuitos y planes y programas de estudio, los que recibió críticas de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), organización que ha promovido acciones legales contra esos materiales educativos y pidió a la SEP centrarse en la recuperación de aprendizajes ante esta “emergencia educativa”.

UNPF exhorta a que, de acuerdo con la crisis educativa que se está viviendo, se tomen en cuenta los diagnósticos realizados por especialistas para replantear y corregir el camino que ha tomado la educación pública en los últimos días. Como padres de familia tenemos una seria preocupación de que las autoridades, incluso con los datos y la información oficial, no hayan tomado en cuenta para el ciclo 2023-2024, la falta de una política pública integral. Basarse en la ilegalidad tendrá un efecto negativo sin precedentes para los niños de México”, solicitó Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de presidencia UNPF.

“El resultado mostrado por Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), referente a la evaluación diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023, que se dio a conocer durante recientes días, refuerza nuestro argumento de que al no tener una estructuración adecuada para resolver los rezagos en materia de lectura y matemáticas y, el dato más revelador y preocupante es que aún con el modelo anterior, los planes y programas y sus correspondientes libros de texto legales, se tienen retos que superar”, agregó.

Según datos del Inegi, en el ciclo escolar 2021- 2022 no regresaron a las aulas más de 5 millones de niños. De acuerdo con expertos de Educación con Rumbo, Suma por la Educación, Alianza de Maestros, académicos, entre otros, el rezago educativo podría ser de 2 a 5 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

EJQE

Publicación anterior Pide al Presidente proponer soluciones
Siguiente publicación Notarios reportan buenos números durante mes del testamento; beneficio podría extenderse a octubre
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;