WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Antes de que Montserrat Juárez muriera, paramédicos privados llegaron pero no les abrieron

El personal de una empresa privada recibió el reporte de que una persona estaba lesionada en el departamento.

  • 507

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Antes de que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegara al departamento donde fue encontrada sin vida Montserrat Juárez Gómez, paramédicos privados acudieron antes al domicilio tras ser solicitado su servicio ya que alguien les reportó que en el punto había una persona lesionada: era la joven de 25 años, sin embargo, no les dieron acceso al lugar para atenderla. 

MILENIO conversó con el personal que llegó y prestaría el servicio médico el  22 de septiembre pasado en el departamento 303, en la calle Lago Chalco 76. Ese día una ambulancia se estacionó afuera del edificio luego de recibir una llamada—al parecer anónima—y el personal de la unidad sólo entró hasta el patio y hasta la reja de las escaleras que dan al departamento, pero nadie les abrió. Incluso, vecinos les indicaron que días antes alguien también pidió una ambulancia para la casa donde estaba la joven.

“Sí pasamos por el lugar, nos llegó un reporte directo a nuestra línea. Nosotros tenemos presencia de ambulancias en toda la Ciudad de México y nos llegó una llamada de que había una persona lesionada, nos daban una persona enferma en el número 76 de Lago Chalco, pero nosotros al llegar al lugar nadie salió, entonces fue reservado como falsa alarma. Tengo el reporte que pasaron como a eso de las 9:10 de la noche del día viernes y posterior ya no se recibió ningún reporte más sobre esa ubicación.

“Se tocó en el domicilio y una vecina salió, no tenemos el dato (de quién era) y nos dice que pues ahí no pidieron la ambulancia, que (incluso) ya habían pedido hace ocho días también, que una ambulancia afuera del inmueble, pero pues no hubo mayores datos. (Por parte de nosotros) no hubo ningún contacto con algún paciente o con algún familiar de esta situación. Obviamente por atención y cercanía, sí se llega a valorar este tipo de emergencias”, contó.

Cuando llegaron, minutos después arribó una motocicleta del ERUM luego de tomar conocimiento de la emergencia, pero no había patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en ese momento.

“Llegamos primero nosotros y como a los cinco minutos llegó una moto del ERUM, de igual manera, pues nadie salió y quiero pensar que se retiró. Nosotros nos retiramos y la moto siguió en el lugar, me imagino que unos minutos más”, relató.

A las 21:22 horas, una paramédica fue vista caminando junto a vecinos hasta la reja que permite subir al departamento donde vivía Montserrat Juárez. “¿Les marcaron?”, dijo una vecina a la auxiliar médica, quien sólo respondió que sí. Cuando la vecina intentó ver si estaba abierto, se percató que no y se fue; segundos después la mujer que brindaría el apoyo también se retiró, según un video del cual MILENIO tiene copia. 

“Estuvimos en la puerta, pero no hubo contacto. No se entró ni hubo mayores datos por parte de la persona que nos realizó la llamada. Nos dijeron que había una persona en riesgo, que era una persona al parecer lesionada (…) se estuvo en el lugar aproximadamente unos 10 minutos, pero pues no.

“Se hizo equipo sonoro para ver si salía alguien, pero ni a las afueras ni al interior. La vecina dejó abierta la puerta por si se quería ingresar, la que estaba en el lugar era una compañera y sí estuvo en el patio. Lo que ella indica es que preguntó varias veces si alguien necesitaba el servicio médico y no hubo respuesta por parte de nadie. Sí la dejaron ingresar al zaguán, pero dice que no hubo mayor respuesta”, contó el personal consultado, quien refirió que al “no haber una respuesta afirmativa” se retiraron.

Cronología
Montserrat Juárez fue bajada por las escaleras después

22:09 horas

Una cámara de seguridad en las escaleras del edificio donde vivía la joven, captó el momento en que a las 22:09 horas sube las escaleras César “N”, suegro de Montserrat Juárez, junto con un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

22:37 horas

Luego, a las 22:37 horas, son captados un paramédico con uniforme del ERUM bajando con un policía detrás de él. 

23:19 horas

A las 23:19 horas se observa en otro video grabado por una cámara en el patio, a un hombre y a César “N” platicando y junto a ellos un niño y dos oficiales. Después, César “N” abre la reja y entra junto con el otro hombre y el menor, en tanto, uno de los oficiales se va y el otro alcanza a los primeros al departamento.

23 de septiembre

Ya cuando era 23 de septiembre, a las 12:13 horas, un policía y dos hombres bajaron el cuerpo de Montserrat Juárez., el cual estaba envuelto con una sábana blanca y en un camilla.

Al día siguiente la SSC informó que oficiales recibieron el reporte de una persona inconsciente. Al llegar, se entrevistaron con César “N”, de 53 años, quien les informó que su nuera se había desvanecido, la cual padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.

La dependencia indicó que paramédicos del ERUM que arribaron al sitio diagnosticaron a la joven sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia, por ello se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios. Sin embargo, especialistas del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (Incifo) concluyeron que Monserrat Juárez murió a causa de un traumatismo múltiple.

Peritos hallan sangre en departamento donde estaba Montserrat
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó  que personal ministerial de la Fiscalía de Investigación del delito de Feminicidio, agentes de la Policía de Investigación y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales cumplimentaron una orden de cateo en el departamento donde fue hallada Montserrat Juárez.

Durante la realización de la técnica de investigación, peritos en materias de criminalística, fotografía y química obtuvieron diversos indicios, entre ellos una prueba de luminol que dio positiva a sangre, misma que ya se analiza.

Sean Alejandro “N”, novio de la joven Montserrat Juárez, fue detenido en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en posesión de aparente droga, pero su padre César “N”, intentó que los policías no se llevaran a su hijo por lo que él también fue arrestado al agredir a los oficiales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó ayer que aportó datos de prueba para que un juez de control impusiera la medida cautelar de prisión preventiva a ambos por su probable participación en el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, hipótesis posesión con fines de comercialización.

Los dos fueron trasladados para ser puestos a disposición del juez de control que los requirió al interior del reclusorio Oriente, pero al estar posiblemente relacionados en la privación de la vida de la joven Montserrat, la dependencia cumplimentó órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio contra Sean Alejandro y César “N”. 

Audio revela discusión en casa de Montserrat Juárez antes de ser hallada sin vida
Horas antes de la muerte de Montserrat Juárez Gómez, se escucharon gritos y una discusión en el departamento donde fue encontrado el cuerpo de la mujer de 25 años. 

Un audio al que MILENIO tuvo acceso se escucha que alguien dentro del departamento le pide a otra persona que asesine a la joven, quien se sabe tenía un reporte por desaparición en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. La grabación fue hecha horas antes de que se informara del deceso de la mujer.

“¡Mátala!”, se escucha decir a un hombre. Sean Alejandro “N”, quien era novio de Montserrat, actualmente es investigado por la probable comisión del delito de feminicidio. 

 

 

 

 

 

 

AAG

Publicación anterior Registra Cd. Juárez 11 mil cargas varadas por crisis en frontera
Siguiente publicación Liga Mexicana de Beisbol abre sus puertas a Julio Urías con una importante condición
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;