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Registra Cd. Juárez 11 mil cargas varadas por crisis en frontera

De 3 mil 500 exportaciones que se realizaban a diario antes de esta problemática, sólo cruzan en promedio por día 2 mil 400 camiones desde el 18 de septiembre, cuando se restringió el acceso a la carga en el Córdova-De las Américas, lo que motivó que se distribuyeran hacia otros tres cruces internacionales, por los cuales también cruza carga de manera regular: Manuel Sotelo.

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Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Unas 11 mil cargas se encuentran varadas en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, derivado en un inicio por la emergencia migratoria que llevó a Estados Unidos a reubicar agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para procesar a personas en situación de movilidad.

Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, y Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, indicaron que a 10 días del cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-De las Américas, suman 11 mil exportaciones acumuladas que no han podido cruzar hacia Estados Unidos.

Sotelo explicó que de 3 mil 500 exportaciones que se realizaban a diario antes de esta problemática, sólo cruzan en promedio por día 2 mil 400 camiones desde el 18 de septiembre, cuando se restringió el acceso a la carga en el Córdova-De las Américas, lo que motivó que se distribuyeran hacia otros tres cruces internacionales, por los cuales también cruza carga de manera regular.

Desde el cierre del carril de carga en el Córdova-De las Américas, los transportistas han enfrentado otras complicaciones, como la caída del sistema en la Aduana Mexicana en los primeros días de la semana pasada y la revisión exhaustiva del Departamento de Policía del Estado de Texas a los tráileres que cruzan por el estado vecino, por orden del Gobernador Greg Abbott lo que ha provocado filas kilométricas de tráilers.

Abbot ahorca a maquilas y nadie hace nada.

“Hoy ya sumamos diez días acumulando exportaciones atoradas en las cajas de los tráilers”, reclamó este jueves Jesús Manuel Salayandía en conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente de CANACAR.

“Es muy lamentable que sólo una persona, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, sea el que esté causando todos estos daños tanto a la economía juarense, como a los corporativos que son los dueños de las maquiladoras. Y es muy lamentable que hasta ahorita nadie, pero nadie, le haya podido parar un alto, ni su presidente Biden”, expresó.

Tanto Salayandía como Sotelo indicaron que es un caos lo que ocurre en esta zona fronteriza.

“Manuel nos dice que ya se acumularon alrededor de 11 mil cargas en la ciudad que no se han podido exportar”, refirió Salayandía.

Cada una de esas cargas, explicó, trae en promedio 135 mil dólares, según un cruce de datos realizado con reportes del INEGI y el Departamento de Transporte de Estados Unidos del 2022.

“Eso quiere decir que ya están atorados aquí en la ciudad alrededor de mil 485 millones de dólares, que es un mundo de dinero”.

Sotelo explicó que antes de esta situación, el mayor porcentaje de exportaciones, un 70, lo registraba el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, un 20 por ciento el Córdova-De las Américas, ambos en la frontera con Texas y sólo un 10 por ciento el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, que conduce a Nuevo México.

Pero ahora es el cruce hacia Nuevo México el que mayor exportaciones está registrando, con mil 600 tráilers diarios, mientras que por Zaragoza-Ysleta 600 y 200 por el Tornillo, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, y que recientemente abrió a la carga.

Por ello, lo que buscan los representantes del sector económico es lograr que el Gobernador de Texas cese los operativos exhaustivos y, por otro lado, buscar que haya más personal y más cargas por Nuevo México a través del cruce de Jerónimo-Santa Teresa.

“¿Qué está sucediendo? Pues que ni Biden, ni López Obrador, ni el Gobierno del Estado de Chihuahua, ni el Gobierno de Nuevo México están haciendo algo para que se aproveche esa ventaja que tuviéramos”, dijo Sotelo, refiriéndose a canalizar las cargas con la amplitud del horario en Jerónimo-Santa Teresa.

Ironizó que tanto en Washington como en la Ciudad de México se darán cuenta dentro de 3 meses de lo que ocurre en Ciudad Juárez.

“¿Qué pedimos? Bueno, que la Federación americana, la Federación mexicana; que son los patrones de las aduanas, el Gobierno del Estado -yo sé que está trabajando el Gobierno del Estado para tratar de resolver esta crisis-, y el estado de Nuevo México, nos permitan que se abran más horas, que haya más personal, que se abran más horas en San Jerónimo-Santa Teresa”, subrayó Sotelo.

“No tiene caso que tengamos la inversión de recursos en esta crisis que estamos viviendo, en Zaragoza, cuando están pasando nada más 600 tráilers”, dijo.

“Aquí está la opción de Nuevo México y no aprovechamos que tenemos esa opción”.

A su vez, Salayandía recalcó que el problema ya no lo ven en las Aduanas, sino de manera específica en las acciones que realiza el Gobernador de Texas.

“Que está ahorcando mucho a la economía de estas fronteras y está sacando una raja política del tema migratorio y está atacando tanto a Washington como a México con este tema que nos está afectando a todos”, señaló el vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra.

Dijo que tiene a los elementos del Departamento de Policía del Estado de Texas, conocidos como troopers, ya no buscando migrantes, sino perjudicando la economía fronteriza, que está basada en la industria maquiladora.

“Esta problemática que estamos enfrentando tiene su fundamento también en la falta de peso de los liderazgos empresariales de ambos lados de la frontera”, recalcó Salayandía.

“De aquel lado no hay una empresa que le pare un alto también a estas estrategias del Gobernador texano y de este lado también no hay quien coincide, quien coordine un esfuerzo para podernos desplazar a Santa Teresa”, lamentó.

“Si le echamos toda la carne al asador allá en Santa Teresa, abierto las 24 horas con todo el personal posible, seguramente podremos abatir este rezago de cargas. Pero si nos seguimos sometiendo a esto que ocurre acá con lo que pasa en Texas y seguimos reaccionando de esa manera, lo que vamos a ver es más paros técnicos, más costos que se van a elevar, empresas probablemente cerrando temporalmente y hasta maquiladoras que mejor van a preferir no instalarse en Juárez”, subrayó Salayandía.

 

 

 

 

 

AAG

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