WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cumple una semana bloqueo del Tecnológico de Saltillo; piden estudiantes comprensión

Los integrantes del Movimiento Estudiantil Burros Pardos ofrecieron disculpas a la ciudadanía, pero también comprensión.

  • 654

Por Carlos Rodríguez

Saltillo, Coah.- Hoy se cumple una semana de que estalló el paro en el Tecnológico de Saltillo, con un plantón que tiene al bulevar Venustiano Carranza cerrado a la circulación por más de 160 horas, lo que ha desquiciado, sobre todo en horas pico, el tráfico de vehículos. Los integrantes del Movimiento Estudiantil Burros Pardos ofrecieron disculpas a la ciudadanía, pero también comprensión.

“Ofrecemos una disculpa a todos los ciudadanos de Saltillo y que esperemos que esto acabe pronto, y acabaremos cuando se nos cumplan las peticiones que tenemos”, expresó ayer uno de los voceros del movimiento.

Si bien un amplio sector de la sociedad saltillense se solidarizó con los manifestantes, conforme los días han pasado y algunas de las demandas ya fueron cumplidas, han crecido las críticas hacia ellos, pues se hace más pesado el cierre vehicular.

“Mucha gente cree que estamos haciendo esto para molestar a las demás personas, y en realidad no, pues esto es una protesta, que esto no se olvide, es una protesta para poder tener lo que merecemos: un buen lugar, buenos profesores, buenas aulas, un buen plantel, eso es lo que nos merecemos como estudiantes”, señaló uno de los jóvenes del plantón en el ITS, quienes por temor a represalias no mencionan sus nombres. 

Los Burros Pardos aclaran que ya quieren regresar a clases, pues les preocupa el retraso en las asignaturas y las consecuencias que vayan a tener estos días de protesta para poder cubrir el programa educativo de cada materia.

“Tenemos nuestras preocupaciones de poder regresar a clases, tenemos muchas materias pendientes; hay gente que está en semestre suspendido y les están contando los semestres como si lo estuvieran tomando”, señalaron.
 

El recuento

Lunes 18 de septiembre. A las 10 de la mañana empezó la manifestación en el frontispicio del ITS; a las 10:30 se cerró el bulevar Venustiano Carranza.

Martes 19. Tras 32 horas de plantón, algunos estudiantes sugieren liberar el bulevar y tomar la totalidad del Tec, pero al final deciden no dar ni un paso atrás.

Miércoles 20. Se confirma la renuncia de la directora Gloria Hinojosa, enviada al TecNM.

Jueves 21. A las 2 de la tarde llega el representante jurídico del TecNM y da certeza jurídica a la renuncia.

Viernes 22. Emiten 4 puntos que, de no darles cumplimiento, no liberarán el bulevar.

Sábado 23. Disminuye considerablemente el número de manifestantes en el bloqueo, tras una ruptura en la organización.

Domingo 24. Colocan un “mercado Tec” y piden paciencia a la ciudadanía.

Influye desde afuera 

El excandidato independiente y presuntamente trabajador del Infonavit, Luis Zavala, sería uno de los infiltrados en el movimiento que desde la semana pasada tiene bloqueado el bulevar Carranza, según afirmaron fuentes cercanas. 

De acuerdo con las fuentes que pidieron el anonimato Luis Zavala es actual trabajador del Instituto de Vivienda y ha estado influenciando en el movimiento de manera externa, cuando es ajeno al Tec Saltillo.

Luis Zavala ganó fama cuando en los tribunales consiguió la autorización para ser candidato Independiente a una diputación local.

En sus cuentas de redes sociales aparece con chalecos del partido MORENA haciendo críticas a diferentes cuestiones.

 

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Nuevo día de descanso obligatorio en México
Siguiente publicación Dejan huérfanas a dos niñas tras riña campal; arrollan y matan a joven madre en Ramos Arizpe
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;