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Van por reforma para terminar con acoso telefónico de servicios

La intención es proteger el derecho a la privacidad y prohibir que las empresas acosen a los clientes y supuestos ‘potenciales consumidores’

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Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Para proteger el derecho a la privacidad y prohibir que empresas o proveedores acosen a los consumidores con llamadas telefónicas o mensajes para ofrecer bienes y servicios, el Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados propuso cambios al artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Marco Antonio Natale, impulsor de la propuesta, indicó que la intención es proteger la privacidad y poner límites a quienes lucran con datos personales y bombardean a los consumidores con información no deseada por lo que plantea, en primer lugar, añadir el término “vía telefónica”, como otro de los medios por los cuales los consumidores pueden exigir no ser molestados.

En el artículo 32, la expresión acoso e insistentes, cuando se habla de informaciones engañosas y abusivas y establece que la Procuraduría Federal del Consumidor podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error, confusión o acoso al consumidor.

También, en el artículo 128 Tercero, se propone incluir en los casos particularmente graves los términos acoso e incomodidad, cuando la información o publicidad relacionada con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdadera, induzcan a error, confusión al consumidor por la forma falsa, exagerada, parcial, ‘persistente’, artificiosa o tendenciosa en que se presente.

“El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad”

Natale Gutiérrez señaló que, la privacidad es un derecho fundamental de las personas ya que ésta les permite controlar su información personal y su espacio individual; sin embargo, recibir publicidad de forma insistente viola este derecho pues interrumpe la privacidad de las personas, afecta su cotidianidad y las obliga a escuchar mensajes publicitarios de forma constante y persistente, incluso cuando se ha expresado de manera directa que no se desea ser contactado.

Destacó que, independientemente de la forma en la que se manifieste la publicidad insistente, puede ser molesta, intrusiva y hasta constituir una forma de acoso.

“Los ciudadanos estamos en un estado de indefensión frente al acoso y mal uso de nuestros datos personales. Por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo, contribuir a poner límites a todos aquellos que lucran indebidamente con nuestros datos personales y nos bombardean sin cesar con llamadas o mensajes”, afirmó.
 

Con información de El Heraldo de México

 

 

 

 

 

 

DMC

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