WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Google celebra a Matilde Landeta con Doodle especial

La cinematografía de Landeta abordó temas audaces y relevantes, que reflejaban las inquietudes sociales y culturales de su tiempo

  • 500

 

Por: Excélsior 

Ciudad de México.- El Doodle de hoy celebra a la cineasta mexicana Matilde Landeta. Conocida por sus realistas representaciones de protagonistas femeninas, Landeta fue una de las primeras mujeres en trabajar como directora y guionista en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Enfrentó numerosos desafíos en una industria no acostumbrada a ver a mujeres en roles de liderazgo. A pesar de esto, su pasión y determinación la llevaron a convertirse en una de las primeras mujeres directoras de cine en México, estableciendo un precedente inspirador para futuras generaciones.

Enfrentó numerosos desafíos en una industria no acostumbrada a ver a mujeres en roles de liderazgo. A pesar de esto, su pasión y determinación la llevaron a convertirse en una de las primeras mujeres directoras de cine en México, estableciendo un precedente inspirador para futuras generaciones.

La cinematografía de Landeta abordó temas audaces y relevantes, que reflejaban las inquietudes sociales y culturales de su tiempo. Con un enfoque crítico y a menudo feminista, sus películas no solo entretenían sino que también cuestionaban y desafiaban las convenciones establecidas.

El Doodle presenta una ilustración detallada de Landeta sosteniendo una cámara de cine, con elementos característicos de sus películas. Una vez más, Google utiliza su plataforma para resaltar figuras históricas que han dejado una marca indeleble en la cultura y la sociedad.

El legado de Matilde Landeta en el cine mexicano


Este homenaje no solo sirve para recordar la obra y legado de Matilde Landeta, sino también para inspirar a las jóvenes generaciones de cineastas a perseguir sus sueños y visiones, independientemente de los obstáculos que puedan enfrentar.

La industria cinematográfica mexicana, y el cine mundial en general, le debe mucho a mujeres pioneras como Landeta. Gracias a su valentía y tenacidad, las puertas se abrieron para que otras cineastas pudieran seguir sus pasos, ampliando la diversidad y riqueza de voces en la pantalla grande.

Primeros años y desafíos en su carrera


Landeta nació en la Ciudad de México en esta fecha en 1913. Creció con su abuela en San Luis Potosí. Su hermano, quien más tarde se convirtió en actor, la introdujo al mundo del cine desde joven. Soñaba con ser directora de cine, pero la industria cinematográfica mexicana ignoraba el talento femenino en ese momento. En 1933, logró entrar en la industria como supervisora de guiones.

Después de más de una década de conflictos con la Asociación de Directores, Landeta finalmente los convenció de permitirle trabajar como directora asistente. Pasó tres años colaborando con algunos de los directores mexicanos más notables, pero quedó claro que la industria cinematográfica subsidiada por el gobierno no le permitiría dirigir una película ella misma. En 1947, Landeta, su hermano y varios colegas fundaron Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados (TACMA). Era hora de gritar, “¡Acción!” a su sueño de hacer películas independientes.

Landeta escribió un guion, Tribunal para menores, que tenía la intención de dirigir, pero los de la asociación seleccionaron a un director masculino en su lugar. Sin embargo, ganó el prestigioso premio Ariel por su guion. Finalmente, Landeta dirigió su primer largometraje, Lola Casanova, en 1949.

Reconocimiento y aportes al cine


Gracias al éxito de la película, Landeta tuvo la oportunidad de dirigir su propia adaptación del guion de La Negra Angustias. Más tarde fue aclamada por su perspectiva feminista y su exploración de las tensiones de clase y género. Landeta realizó una película más antes de tener un desacuerdo con el director del Banco Cinematográfico Nacional. La prohibieron hacer películas durante seis años.

Landeta fue una pionera que ayudó a colocar a las mujeres delante y detrás de las cámaras del cine mexicano. En 2004, la Asociación Cultural Matilde Landeta comenzó a otorgar becas anuales a guionistas. Su trabajo y ambición continúan inspirando a directores de todo el mundo.

¡Feliz cumpleaños, Matilde Landeta!

 

 

 

madpf

Publicación anterior AMLO desmiente a los abogados de Ovidio Guzmán, su extradición fue legal
Siguiente publicación Poca actividad de migrantes por la carretera 57 en Allende
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;