WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Irá a prisión quien difunda cadáveres de mujeres violentadas

El castigo de 18 años de prisión aplicará tanto para funcionarios que difundan imágenes de cadáveres de mujeres, así como para periodistas

  • 497

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal para castigar con hasta 18 años de prisión a funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia.

La medida aplicará también para periodistas, youtubers y representantes de medios de comunicación que publiquen las imágenes.

“Este producto legislativo busca sancionar a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición de la ley sea reservada o confidencial.

“Asimismo se busca un incremento en las penas cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres, la propuesta plantea garantizar la seguridad, intimidad y dignidad de las víctimas”, planteó Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado.

Los legisladores aprobaron también, con 87 votos a favor y una abstención, una reforma que busca eliminar cualquier forma de discriminación y odio racial, así como establecer un tipo penal que sancione estas conductas.

El dictamen adiciona el artículo 149 del Código Penal Federal, con el fin de aplicar una sanción de dos a cinco años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, al que fomente ideas basadas en la superioridad de una raza.

El proyecto de decreto, que fue turnado a la Cámara de Diputados, plantea que a los servidores públicos que cometan alguna de las conductas previstas en las fracciones anteriores, se le incrementará en una mitad la misma pena, además se le impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión y se le inhabilitará de uno a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, indicó que esta propuesta busca dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial al armonizar la legislación nacional.

 

 

 

 

 

 

DMC

Publicación anterior ¿Se acabó la fama? Reportan baja venta de boletos para show de Wendy Guevara
Siguiente publicación Casi la mitad de los camiones de Torreón superan los 15 años de antigüedad
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;