WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Más? Proponen aumentar salario de senadores; conoce aquí cuánto ganarían

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expresó su confianza en que el Paquete Económico 2024 contribuirá a mantener la estabilidad

  • 668

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Para el 2024 el salario de cada uno de los 128 senadores pasará de los 119 mil 700 pesos a los 119 mil 770 pesos, de acuerdo al proyecto de presupuesto para el próximo año.

​En 2022, cada senador ganaba 105 mil 600 pesos por dieta mensual. Y para el próximo año los legisladores nuevamente no contarán con prima quinquenal, ayuda para despensa ni seguro colectivo de retiro.

Percibirá cada legislador un aguinaldo de 344 mil 760 pesos. Y un seguro de vida institucional por 94 mil 475 pesos.

Por el tema de austeridad republicana que inició en 2018, los legisladores tampoco cotarán nuevamente con apoyo económico para la adquisición de vehículo, ni gratificación de fin de año, entre otros.

Y al Senado se le prevé un presupuesto de 5 mil 365 millones 558 mil 51 pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, confió en que el Paquete Económico 2024 continuará arrojando un diagnóstico preciso y responsable que logrará cerrar de buena manera la presente administración y dejará para la próxima un ambiente económico saludable.

El legislador de Morena aseveró que atenderán los tiempos que marca la Constitución, estarán pendientes del proceso en la colegisladora y actuarán con seriedad al analizar las minutas que sean competencia de la Cámara de Senadores. 
Indicó que esperan un Paquete Económico responsable y promisorio, lo cual basa en lo expuesto en los precriterios económicos para el 2024, donde se pronostica un crecimiento económico del 2.5 al 3.5 por ciento y que la administración actual cierre con un nivel de deuda del 48.8 por ciento respecto al Producto Interno Bruto.

Prioridades en inversión social y reducir evasión fiscal
El principal objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, subraya el documento, es seguir garantizando la fortaleza de la recaudación mediante acciones que promuevan la simplificación del marco tributario y reducir la evasión fiscal. 
Por su parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se da prioridad a la inversión social, la conclusión de proyectos de inversión y la recuperación del poder adquisitivo del salario, todo lo anterior basado en principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

Específicamente, para 2024 se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas de apoyo social, como los de bienestar para adultos mayores y discapacitados, y para los programas sembrando vida, de fertilizantes, de producción para el bienestar, de precios de garantía y para fortalecimiento del sector educativo.

También contempla un monto de 889 mil millones de pesos para impulsar sustancialmente la inversión física que permita incrementar el empleo y el crecimiento económico.

Para consolidar el sistema de salud, se etiquetaron 962 mil millones de pesos, 5.8 por ciento más que en 2023, para garantizar que los mexicanos, especialmente quienes menos tienen, accedan a ese derecho; particularmente el IMSS-Bienestar contará con un presupuesto de 129 mil millones de pesos para 2024.

Con información de Milenio.

Publicación anterior ¡Desgarrador! Padre atropella a su hijo de 14 meses mientras sacaba auto de la cochera
Siguiente publicación Juan Pablo Sánchez gana el ‘Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;