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Beneficiaría conflicto laboral en EU a las armadoras en México: CTM

La dinámica laboral ha cambiado, por lo que cada una de las armadoras, es una unidad de negocios autónoma con su respectiva ubicación.

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Por Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Aunque ninguna huelga es deseable, en el peor escenario, en donde el sindicato automotriz UAW de GM, Stellantis y Ford en EU, no llegaran a un acuerdo con estas armadoras, temporalmente, se ve la posibilidad de un mayor negocio en las exportaciones desde México para Norteamérica, aseguró Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.

“No le apostamos a que le vaya bien a Estados Unidos; cualquier conflicto de huelga daña a la comunidad en la que se encuentra… no se puede descartar hasta el último momento la posibilidad de un arreglo, para eso son las negociaciones… es lamentable la cerrazón de ese sindicato, que como consecuencia, podría verse el aumento de la producción de México”, dijo el líder obrero.

Recordó el conflicto del 2009 cuando fueron los autoparteros en Estados Unidos quienes se fueron a huelga, lo que entonces sí significó la peor de las crisis para el sector automotriz que impactó a esta zona, pero ahora se trata de la industria final del automóvil. Las autopartes seguirían su curso normal. Destacó que “cuando una autoparte se va a la huelga, para la cadena”.

“No le va ir mal a México. En la medida en la que se colapsa una región del mundo, eso beneficia a otra zona y aquí estamos más cerca de Estados Unidos… en ese colapso que no será eterno, en lo que se llega a un acuerdo, temporalmente, aumentaría la producción para nosotros”, dijo Medina Ramirez.

La dinámica laboral ha cambiado, por lo que cada una de las armadoras, es una unidad de negocios autónoma con su respectiva ubicación, con lo que cada planta se entiende directamente con su corporativo, lo que beneficia a en esta coyuntura.

Unos 146 mil trabajadores miembros de la United Auto Workers (UAW), presionan a las armadoras General Motors, Stellantis y Ford, de cara al término de su contrato el próximo 14 de septiembre. Entre las demandas de los trabajadores automotrices, parte del sindicato más combativo de EU, se encuentra un aumento salarial del 46%, así como una semana de 32 horas con 40 horas de salario, además de la restauración de las pensiones tradicionales.

 

 

 

 

 

AFPR

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