WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cripto Romance; fraude en redes sociales a través del enamoramiento

Los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto.

  • 498

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México; 04 de septiembre.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó diversas estafas en las que los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente las invitan a realizar inversiones en criptomenedas a cuyo modus operandi se le conoce como “Cripto-Romance”.

De acuerdo con el análisis de la información, los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto, comienzan a contactarlos con fines románticos, eligen como posibles víctimas a personas que están pasando por problemas sentimentales y realizan ingeniería social analizando datos que publican en sus redes sociales.

Una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva por parte del usuario, los delincuentes comienzan a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de seducir y ganar la confianza de sus víctimas con lo que se aporta cierto nivel de realidad.

Los estafadores utilizan argumentos tales como que no se pueden reunir personalmente ya que viven o viajan fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional.

Bajo esos argumentos, los defraudadores solicitan a las víctimas préstamos, argumentan enfermedad o ayuda a otras personas, añaden que recibirán pronto una herencia o inversión, pero necesitan dinero para los trámites o los invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias.

En un inicio pareciera que funciona bien, la víctima invierte una pequeña cantidad de dinero, y el estafador le regresa su inversión más una ganancia considerable, al querer intentar retirarlo con las supuestas ganancias, le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos, esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos pero todo es parte del fraude.

Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:

Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea.


No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables.


No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo.


Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble.


Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez.


En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la Policía Cibernética a fin de recibir asesoramiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VCF

Publicación anterior “Creo que es algo bueno, espero que le vaya muy bien”: Miguel Riquelme sobre Xóchitl Gálvez
Siguiente publicación Coahuila comprará libros a editoriales particulares para suplir textos de la SEP
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;