WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abusan prestamistas ante regreso a clases; Enfrentan saltillenses deudas impagables

Necesidad de dinero rápido lleva a enfrentar comisiones, sanciones y multas

  • 719

 

Por Carlos Rodríguez

Saltillo, Coah.-  La época de regreso a clases es temporada alta para prestamistas y usureros, quienes aprovechan la necesidad de dinero que tienen padres de familia para facilitarles dinero, pero con intereses excesivos que en ocasiones llegan al 100%, y con requisitos y cláusulas que son prácticamente “echarse la soga al cuello”.

Algunos, como la señora Karla, que se anuncia en redes sociales, retiene 10% como comisión por el préstamo efectuado; pide que se pague en ocho semanas con 60% de interés y penalizaciones de 200 pesos por día de atraso en el pago y otro 10% del monto que se agrega al final de la cuenta.

 “Por cada mil que tu pides se te quitan 200 pesos, y los pagos son 200 pesos semanales por cada mil que tu pides; pido INE, comprobante de domicilio, que la casa sea propia y tres garantías, que pueden ser recámaras, estufas, refrigeradores”.

Es decir que quien pide 5 mil pesos recibe 4 mil 500, tiene que pagar de abono mil pesos durante ocho semanas, y si llega a retrasarse, aunque sea por un día, se le agrega 10% más al capital, es decir, otros 500 pesos, además de una sanción inmediata de 200 pesos, por lo que se pagaría 8 mil 700 pesos en total, por 4 mil 500 recibidos.

El regreso a clases tiene a los padres de familia a merced de prestamistas y usureros. Según una investigación, si se atrasa una segunda vez en los pagos podría incluso perder alguna de sus pertenencias, o tener que pagar los 200 pesos de multa y sanción de 500 pesos, lo que se convierte en ocasiones en deudas impagables, pues el boquete financiero se va haciendo cada vez más grande en las familias. 

Otra de las modalidades de préstamo es solicitar un pago quincenal de 10% de lo prestado, lo que corresponde a los intereses, sin que disminuya el capital que se adeuda. Si alguien pide 10 mil pesos, podría estar pagando mil pesos al mes durante un año y seguir debiendo los 10 mil pesos.

Pese a ello, son muchos los que se endeudan debido a la urgencia de comprar los uniformes, útiles escolares, mochila o para pagar inscripciones en la escuela.

Diseminan anuncios

Además de la recomendación de boca en boca, las redes sociales son la principal herramienta que emplean para anunciarse, así hay al menos una decena de grupos de Facebook, en donde hacen su aparición financieras no formales y prestamistas personales.

Un ejemplo es el denominado Préstamos Saltillo y Ramos, del que forman parte 5 mil internautas, y decenas se anuncian a diario ofreciendo créditos inmediatos y con pocos requisitos, aunque no hay garantía de formalidad y los intereses no son regulados.

En algunos casos los prestamistas les dan un pagaré en blanco a firmar, lo que deja en total vulnerabilidad a los clientes, como el caso de la señora Daniela, documentado por este medio, que tras pedir 30 mil pesos le estaban cobrando un millón de pesos, y tuvo que llevar el caso a los juzgados mercantiles.

Coahuila, el que más busca

Según Google Trends, Coahuila ocupa el primer lugar en búsquedas de “regreso a clases”, seguido de Tlaxcala y Ciudad de México, mientras que es el cuarto donde más se buscan “préstamos”, solo por debajo de Nayarit, Chiapas y Aguascalientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Anuncian cartel de atractiva Novillada de Fiestas Patrias, para Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo
Siguiente publicación Urgen plazas de apoyo emocional en escuelas de Coahuila; crece alerta en secundarias
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;