WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Un fuerte terremoto de magnitud 5.1 sacude el sur de California en medio de la tormenta Hilary

El sismo se registró a unas 4.3 millas al sureste de Ojai, en el condado de Ventura, alrededor de las 2:40 p.m. (PT). El temblor se produce en medio de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hilary.

  • 730

Por: Univision y Agencias

Un terremoto preliminar de magnitud 5.1 golpeó Ojai en el condado de Ventura, en el sur de California, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos a través de su cuenta en X, la red antes conocida como Twitter.

El sismo se registró a una 4.34 millas al sureste de Ojai alrededor de las 2:40 p.m. (PT). El condado de Ventura se encuentra cenca de Los Ángeles.

El temblor se produjo en medio de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hilary.

La oficina del alguacil del condado de Ventura informó, por su parte, que no había reportes de daños después del sismo, pero advirtió que se esperaban réplicas durante las próximas horas.

Declaran estado de emergencia en 13 condados de California ante la proximidad de Hilary
 
El Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service, NWS) señaló que no había peligro de tsunami en las costas del sur de California.


Terremoto en el condado de Ventura: "Sentí que el piso y las paredes se movieron"

"Sentada en mi escritorio en Los Ángeles, a unas 80 millas al sur de Ojai, California, donde fue el epicentro el terremoto, de repente sentí que el piso y las paredes se movieron. Se balancearon durante unos segundos. Era sobre todo extraño y por un breve momento no escuché la lluvia de la tormenta tropical Hilary afuera" escribió la periodista Corina Knoll, de The New York Times. Otro de los reportes señala que el sismo se sintió "como el paso de un camión muy grande" en Long Beach, a unas 110 millas del epicentro.

La experta en terremotos Lucy Jones escribió en la red X que el terremoto parecía haber sido precedido a una serie de temblores previos que comenzaron el sábado por la mañana. Por otro lado, John Keele, editor de tiempo de The New York Times, calculó que unas 12 millones de personas pudieron sentir el movimiento en el sur de California.

La cadena CNN reportó que, tras el terremoto, se produjeron dos réplicas, de magnitudes preliminares de 3.6 y 3.1, respectivamente.

Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, reiteró en sus redes sociales que no había reportes de daños, pero afirmó que las autoridades harán una inspección a fondo para asegurarse de que no haya emergencias. El condado de Ventura, por su parte, señaló que las primeras inspecciones aéreas del lugar del epicentro reflejaban que no había daños en Ojai, como tampoco en las presas cercanas de Lake Casitas y Matilija.

Un terremoto tras el paso de Hilary, la primera tormenta tropical en llegar al sur de California en 84 años

El sismo se produjo poco después de que la tormenta tropical Hilary tocara tierra en Baja California, México, y finalmente se convirtiera en la primera en su tipo en azotar el sur de California en 84 años.
Los meteorólogos han advertido de la posibilidad de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados, vientos fuertes y cortes de energía.

Al menos nueve millones de personas estaban bajo advertencias de inundaciones repentinas cuando caían fuertes lluvias en el sur de California, normalmente soleado, antes de la peor parte de la tormenta. Las áreas desérticas fueron especialmente susceptibles junto con las laderas con cicatrices de incendios forestales, advirtieron los meteorólogos.

Las tormentas inundaron los sistemas de drenaje en lugares desde San Diego hasta Los Ángeles. El servicio meteorológico señaló que era posible que hubiera tornados el domingo por la tarde en el este del condado de San Diego.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) dijo que tiene funcionarios dentro de la oficina de preparación para emergencias de California y equipos en espera con alimentos, agua y otra ayuda.

Bass contó a CNN que la ciudad ha abierto otros tres albergues para recibir a personas sin hogar, que quedan a la intemperie por las fuertes tormentas. “Tenemos decenas de miles de personas sin hogar, por lo que estamos trabajando [...] Y tenemos muchas camas de refugio disponibles", indicó.

 

 

 

 

 

 

 

IZN

Publicación anterior Navajean a joven saliendo de su domicilio
Siguiente publicación Acto del Padre Gerardo debe servir a las personas para tomar conciencia de la importancia de donar órganos
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;