
Piedras Negras, Coahuila; 18 de agosto del 2023.- Ante la proliferación de páginas de internet que engañan a los derechohabientes del IMSS ofreciendo incapacidades y recetas falsas para poder faltar al trabajo, el doctor Roberto Longinos Reyes, delegado del IMSS pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, pues presentar un documento apócrifo puede ser causal de despido.
El doctor recordó que la incapacidad es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores, aclarando que los primeros tres días van por cuenta del trabajador y de ahí adelante recibe el 60% de su sueldo, o incluso el 100% si se trató de un accidente de trabajo.
Durante su entrevista en RED 12 de este viernes, el doctor Longinos señaló que, gracias a los servicios digitales del IMSS, las incapacidades son revisadas por tres lados, pues tanto el patrón, el banco y el IMSS pueden verificar que sea real.
Dijo que este año en Piedras Negras se han tenido varios casos bastantes serios, pues se están recibiendo incapacidades firmadas por médicos de Veracruz y Guadalajara, unidades que no existen, diagnósticos que no son, etc.
Esto se detecta con facilidad pues el IMSS tiene un sistema nacional y ahora ya todo está en línea, lo que les permite tan solo en esta delegación encontrar de dos a tres incapacidades falsas por mes.
Exhorta a usar los Servicios Digitales
Exhortó a los pacientes a que utilicen la app IMSS Digital y los Servicios Digitales del IMSS en http://www.imss.gob.mx/, lo que les permite realizar diferentes trámites, incluyendo el recibir el pago directamente en la tarjeta de nómina, lo cual habitualmente ocurre en un plazo de 3 a 5 días.
Para ello la cuenta de nómina debe estar registrada en el área de Prestaciones Económicas, en el caso de Piedras Negras es en la Clínica 79 del IMSS, en el último piso, acudiendo con una identificación, el número del IMSS y el CURP, además de una hoja del banco con la cuenta CLABE.
También se pueden realizar trámites comunes como verificar el número de seguro, incapacidades por maternidad, vigencia de derechos, semanas cotizadas y muchas funciones más.
ACS