WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Una línea eléctrica caída pudo haber provocado el primer incendio registrado en Maui

El 7 de agosto, más de una hora antes de que autoridades confirmaran el primer incendio, una cámara de seguridad capturó un destello en el bosque

  • 685

 
Por Grupo Zócalo

Hawái.- Una investigación realizada por una compañía de monitoreo de energía, que fue publicada recientemente, reveló que el primer incendio forestal reportado en Maui la semana pasada puede haber sido causado por líneas eléctricas dañadas.

El 7 de agosto, más de una hora antes de que las autoridades de Maui confirmaran el primer incendio, una cámara de seguridad en el Centro de Conservación de Aves de Maui en la región de Upcountry, al este de Maui, capturó un destello brillante en el bosque.

“Hace viento, y luego hay un destello, y creo que es cuando un árbol cae sobre una línea eléctrica. Se va la luz, nuestro generador se enciende, la cámara vuelve a estar en línea y luego el bosque se incendia”, dijo Jennifer Pribble, coordinadora principal de investigación en el Centro de Conservación, en el video que se publicó más tarde.
Bob Marshall, director ejecutivo de Whisker Labs, una empresa que vende sensores domésticos para monitorear los precursores de incendios eléctricos, le dijo a ABC News que este destello brillante en las imágenes se conoce como “arco eléctrico”, el cual ocurre cuando una línea eléctrica entra en contacto con algo como un árbol o vegetación.

Marshall dijo que los sensores de su compañía en los hogares de Upcountry, que documentan las fallas en la red eléctrica, registraron una “caída muy pronunciada en el voltaje eléctrico” precisamente al mismo tiempo que se vio el flash en el video.

“Estas dos cosas están perfectamente correlacionadas en el tiempo. Entonces, esta es una medida de la cuadrícula y el video que muestra el mismo evento. Una es una imagen de video. La otra es una medición de la electricidad en la red”, dijo Marshall.
El video fue grabado a las 10:47 pm del 7 de agosto y el incendio se informó poco después de la medianoche, según las autoridades del condado de Maui.

Whisker Labs, que dispone de 325,000 sensores en los EE. UU., cuenta con 1,000 de ellos en Hawái y, específicamente, 78 en Maui.

En el informe compartido por la compañía a ABC News indica que los sensores en Maui registraron 122 fallas del 7 al 8 de agosto. Luego, ocurrieron otras 27 fallas alrededor de las 5:00 am hora local del 8 de agosto, antes de perder toda conexión con sus sensores en Lahaina aproximadamente 90 minutos después.

Marshall dijo que los datos históricos de los sensores en la región registraron un promedio de cinco fallas de energía por día.

Hawaiian Electric es objeto de una demanda colectiva por parte de las víctimas y sobrevivientes de Lahaina debido a que sostienen que la empresa de servicios públicos no apagó correctamente la energía durante las tormentas.

Al ser consultados por el informe de Whisker Labs, la compañía dijo a ABC News en un comunicado: “Nosotros no comentaremos sobre litigios pendientes”.

“En esta etapa inicial, no se ha determinado la causa del incendio y trabajaremos con el estado y el condado mientras realizan su revisión”, dijo Hawaiian Electric en un comunicado.

Incendios en Hawaii resultan desconcertantes
Las autoridades de Hawaii elevaron a 111 las personas muertas tras los devastadores incendios forestales en la isla y dieron a conocer los primeros nombres de los cuerpos identificados.

Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregon en la Universidad Estatal de Oregon, aseguró que los incendios forestales que se han registrado esta semana en Hawaii resultan desconcertantes.

Señaló que la crisis climática provocada por el ser humano ha exacerbado las condiciones de calor y sequedad que permiten que los incendios forestales se enciendan y crezcan en muchas partes del planeta.

Aunque es difícil afirmar que la crisis climática está relacionada con este suceso concreto sin un análisis exhaustivo, explicó a CNN la semana pasada que con la llegada del calor, la tierra y la vegetación resecas pueden servir de combustible para los incendios forestales, que pueden convertirse rápidamente en mortales si los fuertes vientos avivan las llamas hacia las comunidades.

Además, un informe de 2018 de la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawaii encontró que los humanos han introducido hierbas y arbustos no nativos y propensos al fuego en las islas, lo que ha permitido que las amenazas de incendios forestales aumenten exponencialmente.

Los patrones de viento son otro factor que puede tener algunas huellas del cambio climático, dijo la experta a CNN. Los vientos fuertes, como los que ayudaron a avivar las llamas en Maui, tienen más probabilidades de secar la vegetación, el aire y el suelo, lo que podría desencadenar incendios forestales.

 

Con información de La Opinión

 

 

 

 

DGLJ

Publicación anterior Fallece el actor David Ostrosky a los 66 años
Siguiente publicación Michoacán se mantiene en alerta por huracán “Hilary”: Secretaría de Gobierno estatal
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;