WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Eris llegó a México… nueva variante Covid; reportan dos casos

Detectan en México primeros dos casos de Eris. Pacientes reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general.

  • 945

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- En México se tienen registrados dos casos de la nueva variante de Covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris.

Se trata de una cepa del coronavirus clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “de interés”, que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá, para luego propagarse rápidamente en más de 50 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

De acuerdo con la plataforma Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México en junio a la Ciudad de México.

El primer caso se reportó en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023, y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.

La confirmación de que la mujer tenía Eris, esta nueva cepa de interés, la publicó el Inmegen en Gisaid con fecha de 4 de julio de 2023, en cuyo reporte se sugirió la vigilancia activa epidemiológica de la paciente cuyo estatus de estado de salud se desconoce.

El segundo caso positivo de Eris se registró en un hombre de 63 años, también de la Ciudad de México.

De igual forma, acudió al Inmegen, donde se le hizo el hisopado nasofaríngeo el pasado 6 de julio de 2023, y la confirmación de que se trata de Eris se publicó el 17 de julio.

Sus síntomas

Ambos pacientes reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general. Asimismo, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.

En la base de datos también se informó que el hombre de 63 años se encuentra bajo vigilancia epidemiológica, aunque se desconoce su estado de salud.

El pasado 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la nueva variante EG.5, también conocida como Eris, detectada el 17 de febrero y registrada en más de 50 países.

La OMS también dejó en claro que Eris “no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”.

Sin embargo, “la variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17% de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronoavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá.

“En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente”, afirmó la OMS en una evaluación de riesgos.
La OMS también aclaró que se hará una evaluación más exhaustiva de riesgos de EG.5 y, paralelamente, convocó a las autoridades sanitarias a incrementar la vigilancia epidemiológica y aplicar refuerzos.

Eris proviene de la nomenclatura griega y así se le denominó coloquialmente. Aunque la OMS aún no la llama así oficialmente.

¿De dónde viene?

La divulgadora de ciencia, Carol Perelman, indica que Eris “sigue siendo de la familia de Ómicron, que, aunque sabemos que da un Covid menos grave que la variante Delta, es sumamente contagiosa”.

“También sabemos que desciende la subvariante XBB, que circulaba principalmente en la primavera y que se usó para diseñar las nuevas vacunas actualizadas que en los próximos meses sacarán Novavax, Moderna y Pfizer”.
El nombre de Eris fue acuñado en redes sociales y sólo es un término coloquial, es decir no es el nombre científico reconocido por la OMS.

Casos al alza en México

En México, como en otras partes del mundo donde Covid ya no es una emergencia sanitaria y muchos de los centros habilitados dejaron de hacer de manera constante las pruebas de detección PCR, se está cursando la enfermedad sin identificarla como tal.

En el país, en las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27 del año aumentaron los casos estimados reportados por la Secretaría de Salud federal, pero no requirieron hospitalización.

Actualmente, el porcentaje de ocupación en hospitales es menor al 2% en camas generales y menor a 0.5% en terapia intensiva, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Con información de: El Universal y Agencias

 

madpf

 

Publicación anterior Exhortan autoridades a denunciar extorsiones
Siguiente publicación No todo lo que brilla es oro; alertan de engaños en compraventa de monedas y billetes
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;