WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Celebra Monclova 334 años de fundación

La Ciudad del Acero fue ejemplo nacional al vencer a un virus sin las herramientas suficientes; hoy enfrenta la crisis de su empresa más grande.

  • 711

Por Silvia Mancha

Monclova, Coah.- Enmarcada por las secuelas de una pandemia, a punto de apagarse su principal fuente de empleo y sorteando una crisis que resienten todos los sectores de la sociedad, Monclova cumple hoy sus 334 años desde su fundación y sigue fuerte y en pie de lucha.

Sin duda, Monclova ha vivido tiempos difíciles en materia de seguridad y de salud al convertirse en el epicentro de la pandemia por el COVID-19, donde perdieron la vida miles de hombres y mujeres valiosos, pero con el corazón de acero, su gente salió victoriosa y el municipio fue ejemplo nacional al vencer un desconocido virus sin las herramientas suficientes, sólo con la unión y disciplina de sus pobladores.

Este año la fiesta de aniversario se celebra en medio de fuertes problemas por la crisis de Altos Hornos de México, pieza fundamental en la actividad económica desde hace 79 años y que pega fuerte a la economía, no sólo de las familias que dependen de esta fuente de ingresos, sino al sector comercial de toda una región.

Los problemas sociales no son lejanos del estas prósperas tierras y desafortunadamente Monclova ha sido sacudida por una intensa ola de suicidios, que no han perdonado edades, sexo, ni estratos sociales.

Pese a situaciones adversas, Monclova está de fiesta, porque la ciudad se fundó un 12 de agosto de 1689 por Alonso de León; fueron solamente 32 familias las primeras que se asentaron en la recién nacida Santiago de la Monclova, todos ellos tuvieron que ser audaces y valientes para enfrentar muchas adversidades, sobre todo estar bajo el acecho constante de los indios, casta que han sacado los monclovenses en los peores momentos.

Arnoldo Bermea, cronista e historiador de la ciudad, narra que a partir de su fundación Monclova se dedicó a la agricultura y la ganadería, siendo hasta 1941 cuando se corrió la noticia de la instalación de la empresa acerera, Altos Hornos de México, desde ahí Monclova se convirtió en la Ciudad del Acero.

En aquellos tiempos de bonanza, se dio empleo a cientos de pobladores, pero también que llegaron de todos lados de la región para trabajar en la próspera AHMSA.

A partir de su apertura la empresa fue en crecimiento y aunque en 1989 fue sacudida por una fuerte crisis y posible cierre, logró salir adelante y así en 2006 inició el proyecto Fénix, que llegó a sumar hasta 19 mil trabajadores.

Pero ahora, lo que nadie se esperaba de nueva cuenta, AHMSA está paralizada y tiene sin ingreso y en la incertidumbre a sus más de 7 mil trabajadores y dejando daños colaterales en todo el sector económico de la región.

En el 334 aniversario de la fundación, el alcalde Mario Dávila Delgado dijo que Monclova es una ciudad “mediana”, clasificación que recibe porque tiene entre 250 mil y 500 mil habitantes.

Agregó que Monclova tiene una buena evaluación en términos generales, pues está en el lugar 25 de todo el país de acuerdo a cifras de INEGI, que evalúa parámetros de desarrollo, empleo, calidad de vida, hospitales, educación, universidades y demás.

Mencionó que la administración que encabeza ocupa el lugar 56 a nivel general en todo el país por diferentes evaluaciones que han logrado sacar adelante, a pesar de la marea en contra por la que atraviesa la ciudad.

Dijo que en lo particular la administración tiene evaluación de 7.0 y el Alcalde fue calificado con un 7.1.

En el tema del empleo, Dávila Delgado manifestó que con la posible suspensión, quiebra o pérdida de Altos Hornos, bajan las evaluaciones pero destacó que así como hay posibilidades de que se puedan perder alrededor de 8 mil empleos, en este tiempo se han recuperado en la región aproximadamente 3 mil 500 opciones laborales.

“Ahí vamos, en déficit, pero esperemos recuperarnos pronto, estamos trabajando en estrategias para apoyar la solución de la problemática de Altos Hornos de México y estamos colaborando porque también es un tema que se señala en los estudios en el 4 o 5 lugar en desempleo, pero no es una responsabilidad total del municipio, somos copartícipes, estamos trabajando en generar nuevos empleos y traer nuevas empresas”, dijo optimista la Primer Autoridad.

El Alcalde de los monclovenses, pidió a su gente seguir adelante, no desistir pese a las adversidades y disfrutar la celebración de aniversario de su querido Monclova.

 

 

 

 

AFPR

Publicación anterior Estiman sea de un mes el cierre del Puente 1
Siguiente publicación Érika Cavazos: Belleza y empoderamiento; supera obesidad y obtiene corona de Turismo  Internacional Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;